22 de diciembre de 2017
22.12.2017

Cerca de 40.000 gallegos con pensiones no contributivas abren el año con una extra de 206 euros

El complemento que paga la Xunta no sube desde 2011

22.12.2017 | 02:40

Los pensionistas que recibe una paga no contributiva cobrarán antes del 10 de enero el complemento extraordinario de la Xunta, que volverá a ser de 206 euros tras siete años sin subidas. El Consello de la Xunta aprobó ayer continuar con esta paga extraordinaria, en la que invertirá 8,2 millones de euros y llegará a los bolsillos de unos 40.000 pensionistas, aquellos que tengan una prestación no contributiva de la Seguridad Social, del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimo. El ingreso se hará de manera automática mediante transferencia bancaria y en un único pago a las personas que cumplan los requisitos, por lo que los beneficiarios no deberán solicitar su cobro.

Esta bonificación, que como recalcó ayer el presidente de la Xunta solo tienen tres comunidades, fue instaurada por el Gobierno bipartito de PSOE y BNG en 2009 y solo fue actualizada una vez, en 2011, por lo que se mantiene congelada desde hace siete años. Tras la llegada del PP a la Xunta, el Gobierno de Feijóo quiso suprimir esta paga extra en un primer momento, pero después rectificó y decidió mantenerla, el primer año de su ejecutivo con la misma cantidad de 200 euros y con una subida el segundo, que se hizo efectiva en 2011. El presidente de la Xunta evitó ayer responder si prepara alguna actualización de esta paga, preguntado ayer al respecto, y se limitó a resaltar que "no es fácil" mantener un complemento con el presupuesto actual de la Xunta que, apuntó, "es 1.000 millones de euros inferior que cuando se aprobó". Así, defendió que la Xunta "mantuvo" la paga también "cuando tuvo 2.000 millones menos de presupuesto". "No es fácil mantener el segundo complemento más alto de España, siendo una de las tres únicas comunidades que lo tienen y además hacerlo con 1.000 millones de euros menos de presupuesto anual. Lo que podemos es garantizar los 206 euros", apuntó.

Galicia es junto a Extremadura y Andalucía una de las tres comunidades que paga un complemento anual a los titulares de las pensiones más bajas. Feijóo afirmó que, tras la de Extremadura, Galicia es la comunidad que más paga, casi el doble de lo que se abona en Andalucía. Los requisitos para recibirlo son: tener la residencia habitual en Galicia y estar de alta en la nómina de estas pensiones a día 1 de enero de 2017, así como estar en esa situación el día que el decreto se publique en el Diario Oficial de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia