Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Vigo al 'Silicon Valley' de Europa

La zona empresarial del sur de Holanda envía reclutadores a Galicia para ofrecer trabajo en compañías innovadoras de su país a estudiantes de ciclos superiores de FP

Los estudiantes Saúl Benítez y Miguel Pereira con la profesora Patricia González y Van de Pas en Brainport. // FdV

Brainport, región situada en el sur de Holanda, se ha convertido en un polo de atracción para jóvenes especializados en tecnología, informática o programación, en definitiva, todo lo que tiene que ver con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Con una comunidad de empresas tecnológicas y un 'TalentBox' (reclutamiento de talento) a esta zona empresarial holandesa ya le han puesto nombre: 'el Silicon Valley de Europa'.

Y necesitan profesionales. Tanto es así que envían a sus propios reclutadores a países y comunidades donde ellos creen que pueden encontrar el perfil de trabajador que desean para las compañías situadas allí, en Eindhoven, cuna de la multinacional Philips. Galicia es uno de los destinos. Y los titulados en FP Superior son candidatos perfectos para esta región tecnológica líder en Europa, que se está consolidando como un centro de innovación y alta tecnología.

Tinus Van de Pas, representante del polo de innovación de Brainport, viajará a Galicia la próxima semana en busca de estudiantes de FP dispuestos a realizar las prácticas en empresas ubicadas en el área de Eindhoven. Vigo será el primer destino para Van de Pas, que estará el martes en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Teis. Este será el punto de encuentro para los estudiantes de centros de la ciudad interesados en completar las prácticas en Holanda, con la opción de quedarse a trabajar en este polo de innovación europeo si todo encaja una vez realizadas las prácticas.

"Dedicará la mañana a realizar entrevistas a estudiantes interesados en ir a Holanda. Estarán alumnos de nuestro IES (de Teis), del CIFP Valentín Paz Andrade, del IES Ramón María Aller Ulloa y del CIFP Manuel Antonio", explica Patricia González Pardo, coordinadora de proyectos internacionales del IES de Teis. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Administración de Sistemas Microinformáticos o Desarrollo de Aplicaciones Web son algunos de los ciclos que interesan a Tinus Van de Pas.

Las entrevistas al alumnado interesado se realizan en inglés. "Deben tener buen nivel de inglés porque es el idioma que van a utilizar en las empresas a las que van", expresa González Pardo. También se les pregunta por su titulación y habilidades desarrolladas durante los estudios. "Otra cosa importante para Van de Pas es que los estudiantes muestren ganas de quedar a trabajar si se da la oportunidad", cuenta Patricia. Apunta esta profesora de informática y responsable de proyectos internacionales que su centro (IES de Teis) es muy activo en programas Erasmus, con más de 20 años de experiencia. "La Consellería de Educación firmó un convenio en 2016 para la creación de un espacio estratégico de cooperación internacional que fomenta iniciativas como estas de Brainport", añade González.

El representante de Brainport visita Galicia

  • El representante del centro de innovación y alta tecnología de Brainport, Tinus Van de Pas, es una especie de cazatalentos del mundo empresarial, capaz de reconocer las capacidades y habilidades de los recién titulados. País Vasco y Galicia son dos autonomías que ha tocado en varias ocasiones. En abril de 2016 Van de Pas visitaba Vigo para contactar con estudiantes interesados en realizar prácticas y trabajar en Holanda. Los centros de Formación Profesional de Vigo también recibieron la visita de representantes de zonas empresariales de Alemania, en ese caso en busca de estudiantes con perfil para la industria automovilística. En la visita del año pasado Van de Pas había quedado fascinado con el sistema de impresión 3D en metal del Politécnico de Vigo, por ejemplo. El objetivo es encontrar estudiantes para alta tecnología y con un perfil innovador. El martes estará en Vigo y, en su recorrido por Galicia, según la coordinadora de proyectos internacionales del IES de Teis, también visitará Santiago y Ferrol. El periodo de prácticas del alumnado en Holanda se financia con las ayudas del programa Erasmus+ y prestaciones para prácticas FCT.

Alumnos del IES de Teis contratados en Holanda

  • Saúl Benítez y Miguel Pereira son dos alumnos (en la actualidad exalumnos) del IES de Teis que realizaron las prácticas FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Brainport y se quedaron a trabajar en Holanda. De abril a junio de 2017 estos estudiantes del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma mostraron sus conocimientos durante diez semanas en la empresa Any-IT. Eran las prácticas que todos los estudiantes de ciclos tienen que realizar para culminar estudios y, con los nuevos programas internacionales, este periodo puede realizarse en el extranjero. "Después continuaron con una beca Erasmus+ en la modalidad de recién titulados complementada con una ayuda de la empresa y actualmente están contratados", cuenta su profesora, Patricia González: "estoy muy orgullosa de ellos", apunta. Ella misma viajó a Eindhoven en julio del año pasado "para conocer in situ la situación económica y laboral de los Países Bajos". González aprovechó la visita para ampliar el número de alumnos con posibilidad de hacer prácticas en Holanda a través del proyecto Erasmus+. "También hablamos de proyectos conjuntos con el Summa College, un instituto de allí", añade González.

Compartir el artículo

stats