La defensa del área sanitaria do Salnés reunió anoche en Vilagarcía a miles de manifestantes procedentes de toda la comarca con el apoyo de ciudadanos llegados de otros puntos de Galicia. Se trata de una de las movilizaciones más grandes de las celebradas en la ciudad, que llegó incluso a superar la histórica en demanda de la ampliación del Hospital do Salnés.

En esta ocasión la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés contó con una representación de los vecinos de Monforte, que también se movilizan en defensa de sus servicios sanitarios, en peligro con el proyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia. Entre otros colectivos estuvieron delegados de Prosagal, de Pontevedra y de la plataforma vecinal de Sanxenxo, quienes se sumaron a los vecinos de Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Ribadumia, Vilanova y Vilagarcía.

La columna humana partió de las inmediaciones de la Casa del Mar detrás de la pancarta de la plataforma da sanidade pública do Salnés portada por la directiva de la junta de personal del área sanitaria, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y representantes de los sindicatos, agrupaciones integrantes de la plataforma. A medida que iba avanzando por la avenida da Mariña aparecían más ciudadanos dispuestos a secundar la movilización. La gran participación sorprendió incluso a los convocantes del acto, al que un grupo folclórico acudió con gaitas, panderetas y tambores.

Ya en la Praza de Galicia se fueron ubicando las representaciones de los colectivos pero, debido a la disposición de las pancartas, el grueso de los vecinos se quedó fuera. Junto a las pancartas estuvieron los diputados autonómicos Luis Villares, Julio Torrado y Montserrat Prado, así como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y otros miembros del gobierno municipal cambadés, el alcalde de A Illa Carlos Iglesias, y representantes del gobierno local de Ribadumia, así como diputados provinciales.