Más de 11 millones de euros, en concreto 11,2, es el dinero que destinará la Xunta de Galicia en materia de prevención de incendios forestales y para la puesta en valor del monte. Así lo señaló la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante una visita al monte vecinal de Louro, en A Coruña, donde destacó, según un comunicado del Ejecutivo gallego, el “esfuerzo” que realiza el Ejecutivo gallego en estos ámbitos teniendo en cuenta la partida destinada a esta finalidad.

En concreto, del total de estos fondos, 8,25 millones servirán para financiar trabajos preventivos en los montes, como pueden seractuaciones de control y lucha integradas frente a plagas y enfermedades, ordenación de montes, creación y mejora de sistemas silvopastoriles o infraestructuras forestales preventivas. Por lo que respecta a los tres millones restantes se destinan a la recuperación del potencial forestal dañado por el fuego u otras catástrofes y a los recursos genéticos forestales.

La conselleira desgranó estas cifras en su visita al monte vecinal en mancomún de Louro, en Muros, en el que se están realizando este tipo de trabajos. En concreto, en la actualidad, informan desde la Xunta, están en ejecución diferentes tratamientos silvícolas preventivos de desbroce y triturado de restos en un total de 16,2 hectáreas. Para el próximo año están previstos más trabajos en las fajas auxiliares de pista y en áreas cortafuegos, abarcando otras casi 13 hectáreas. Las inversiones totales en estas labores superan los 57.000 euros.

La titular de Medio Rural supervisó estas actuaciones, acompañada por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fenández-Couto, y el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, y resaltó su importancia para prevenir los incendios forestales, como parte “esencial” del trabajo de la Xunta.

Responsabilidad

En ese contexto, Vázquez insistió en hacer una llamada a la responsabilidad de la sociedad gallega en general a favor de la defensa del patrimonio forestal de la comunidad, tanto por su riqueza ambiental cómo económica y sociocultural. Lo hizo, además, en un espacio emblemático del litoral gallego, como es el monte Louro, que ya se ha visto afectado por los fuegos en el pasado, recordó la conselleira.

El monte vecinal que hoy visitó Ángeles Vázquez (de nombre completo Louro y Meán, Oroso, Naraio y Tigia) gestiona un total de 551 hectáreas, de las que unas 143 pertenecen la Red Natura, concretamente al monte y la laguna de Louro. La conselleira destacó que este espacio sobresale por sus valores naturales, pero también por su interés paisajístico y como foco de atracción turística en la zona.