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Alumnos de ESO aprenderán en el aula los peligros de internet

-Recibirán pautas para controlar lo que divulgan de sí mismos y de otros -Una materia les instará a regular el tiempo que pasan conectados

Talleres sobre internet para niños en La Molinera, Ourense. // Iñaki Osorio

"No te vayas con desconocidos". El clásico mantra que entonaron los padres de varias generaciones para prevenir a sus hijos de potenciales peligros no solo vale para la calle. Niños y adolescentes se pasan cada vez más horas en internet y sin demasiada supervisión paterna, como demuestran estudios como el coordinado por Antonio Rial Boubeta, de la Universidade de Santiago, y los peligros se cuelan ya en la intimidad de los hogares a través del ordenador, la tableta y sobre todo el móvil.

Unos 16.000 menores gallegos reconocieron hacer caso omiso de la advertencia paterna y se citaron con extraños que conocieron en la web, según revelan los primeros trabajos del investigador, mientras los más recientes cifran ya en 6.000 los menores que apuestan por la red, sin mencionar el ciberacoso y los que usan las redes sociales o el whatsapp de un escaparate en el que exponen imágenes o vídeos íntimos suyos o de otros. Material no falta: en su último estudio, centrado en Santiago pero que Rial Boubeta ve un "buen indicador" de lo que ocurre en Galicia, un 10,5% de los jóvenes de 12 a 18 años admite que envió fotos o vídeos personales de contenido erótico o sexual, un 8,5% fue coaccionado para mandar esos contenidos y un 1,8% fue chantajeado con su difusión.

Aprender dónde están los límites y a gestionar la privacidad digital, la propia, pero también la de los otros, es una de las tareas que se propone la materia de libre configuración autonómica "Identidad digital", que arrancará en menos de un mes en los centros gallegos que la demanden con una hora de clase a la semana y lo hará de forma pionera para poner sobre la mesa también una reflexión sobre el tiempo de conexión a la red y un análisis de cómo los excesos -que son muchos: un 20% se conecta todo el día- repercuten en el "bienestar". Esta materia es una demanda reiterada de colectivos de usuarios de internet e incluso la puso sobre la mesa la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. En Galicia, el Valedor do Pobo auspició estudios sobre la juventud e internet.

Y es que el uso de esta herramienta por los adolescentes es casi universal, casi todos tienen whatsap y dos de cada tres están registrados en tres redes sociales o más, revelan los estudios. Son muchos los frentes de privacidad que hay que cubrir y la materia incidirá en ello. En esa línea, se incidirá, según desgrana el currículum de la materia difundido ayer en el Diario Oficial de Galicia, en que las acciones "cotidianas" en la red construyen "nuestra identidad digital dejando un rastro permanente" y se conminará a los adolescentes a tomar conciencia de la "trascendencia" de sus actos en el mundo virtual.

Los docentes que impartan la materia tendrán que convencer a los estudiantes de que las redes sociales ofrecen "oportunidades" pero también "riesgos" y de la necesidad de emplear "hábitos de protección adecuados" (como contraseñas seguras) para salvaguardar datos personales y garantizar que se produce un intercambio "seguro" de la información en sus interacciones en la red.

En esas interacciones, enfatiza el currículo publicado por la Consellería de Educación, deben ser "conscientes" de los derechos de terceros al compartir datos. Para ello aprenderán en qué consisten los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen y al secreto de comunicaciones. Y hablando de derechos, se iniciarán en losderechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Otro de los objetivos es que el tras finalizar el curso el menor conozca los delitos informáticos más habituales para que pueda protegerse frente a los que puedan "tener mayor impacto" sobre su persona y que aprenda a aplicar prácticas de protección ante potenciales riesgos como" informaciones falsas, publicaciones que exceden la libertad de información o suplantaciones de identidad". Se enfatizará especialmente el aspecto relativo a la "reputación on line y la marca digital" como "elementos que favorecen la empleabilidad".

Aunque la identidad digital, que consiste en toda la información sobre un individuo en internet -datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios...- se ha fundido en estos tiempos de forma "inseparable" con la analógica, sostiene la Xunta, en la actualidad se "edifica en la mayoría de los casos de forma "involuntaria e inconsciente", una carencia que entiende que la escuela debe solventar. Además, se ve necesario que los estudiantes gestionen la imagen propia que trasladan a través de internet de forma que "minimicen" los efectos "indeseables" producidos por "las dificultades, o incluso ausencia, del derecho al olvido".

Si "Identidad digital" apela a proteger a los jóvenes y a hacerlos responsables de sus actos, lo mismo puede decirse de otra de las materias que se estrena este curso: "Consumo responsable", que quiere formar a ciudadanos que den "preferencia al ser frente al poseer". Y de valores va también "Valores democráticos europeos", otra de las de libre configuración que viene junto a "Movilidad escolar segura".

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