La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el próximo lunes día 21 una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la Comunidad gallega.

Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la DGT y se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo día 27 incluido, informó hoy la Dirección General de Tráfico en un comunicado.

"El objetivo es conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos", se indica. "Se trata -añade la DGT- de concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes".

Se explica que, a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, y ello a pesar de que en el 20% de los accidentes mortales registrados en vías interurbanas españolas se apreció la velocidad como factor concurrente.

"A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h el riesgo se reduce al 10 %", explica la DGT en la nota.

En la campaña especial de control de velocidad desarrollada en Galicia desde el 22 hasta el 28 de agosto de 2016, se controlaron 70.559 vehículos y se formularon 2.451 denuncias.