María Fandiño es una de las gallegas que se encontraban en Barcelona en el momento del atentado terrorista registrado en Las Ramblas. Esta redondelana de 28 años estaba en la oficina en la que trabaja cuando empezó a escuchar las sirenas de las ambulancias y los coches de policía. "Al principio pensé que era cualquier cosa. Algo aislado, pero pronto empezó a sonar el teléfono y vimos los vídeos de lo que había pasado y nos pusimos nerviosos, a medida que pasa el tiempo hay más inquietud", afirma esta joven arquitecta que sobre las 19:00 horas observaba cómo sobrevolaban los helicópteros el cielo de la Ciudad Condal.

María sigue la actualidad del atentado desde la oficina ubicada en la zona de Gracia. Desde su lugar de trabajo está con otro compañero. Siguen los consejos de los Mossos d'Esquadra, que han recomendado a las personas no salir a la calle tras activar el protocolo terrorista. La redondelana se puso en contacto con su familia para tranquilizarlos.

Desde las redes sociales se han enviado igualmente mensajes de gallegos residentes o que están visitando la ciudad para informar a familiares y amigos de que no se han visto directamente afectados por al atentado de Las Ramblas. También en Twitter se han enviado numerosos mensajes de apoyo con el pueblo catalán a través del hashtag #conBarcelona.

Atentado terrorista en Barcelona

Al menos 13 personas han muerto y veinte han resultado heridas en un atropello masivo de esta tarde en las Ramblas, en Barcelona, según han confirmado fuentes policiales a la Cadena Ser. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional y los Mossos han confirmado que se trata de un atentado terrorista. Hay un detenido relacionado con el ataque.

La zona del atropello masivo, ocurrido en la Plaza Catalunya de la ciudad condal, se ha llenado de policías en cuestión de minutos. Por el momento las informaciones son confusas, pero testigos presenciales aseguran que se trata de un atentado terrorista.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado un muerto y 32 heridos, algunos de ellos graves, en el atentado . En declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha insistido en que son "datos absolutamente provisionales".