17 de agosto de 2017
17.08.2017

Dimite un edil de Lalín denunciado por abuso sexual, que defiende su inocencia

Una empleada de su granja lo acusa de "tocamientos" y proposiciones deshonestas - El concejal asegura que la acusación es "falsa"

17.08.2017 | 03:04
José Manuel Hermida. // B/Gutier

El concejal de Actividade Agraria e de Producción Agrogandeira de Lalín, José Manuel Hermida, presentó ayer su dimisión después de conocerse que había sido denunciado por un supuesto delito de abuso sexual a una trabajadora de su explotación agraria ubicada en la parroquia de Santiso. El edil socialista acudió anteayer al cuartel de la Guardia Civil de la capital dezana para prestar declaración en calidad de investigado. Los suspuestos hechos se habrían producido este lunes y al día siguiente la empleada, de unos 30 años de edad, habría acusado a Hermida de haberle relizado, según fuentes próximas a la investigación, tocamientos y proposiciones deshonestas. Cabe destacar que las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Número 1 de la cabecera comarcal. Consultado por estos hechos, el representante público se limitó a indicar: "son totalmente falsos. No voy a decir nada más sobre este asunto".

Los acontecimientos trascendieron a media mañana de ayer y causaron gran sorpresa entre miembros del gobierno municipal y de su propio partido. Personas del entorno del político lalinense, de 51 años de edad, señalaban que se encontraba "muy tranquilo". Es más, Hermida acudió al consistorio como todos los días, e incluso intervino en una reunión de trabajo con representantes del sindicato Unións Agrarias de cuya junta comarcal es también miembro. Asimismo, fue directivo de la cooperativa Cobideza.

En torno a las 19.00 horas, el ejecutivo lalinense emitía un comunicado en el que, por una parte, anunciaba la renuncia de Hermida al cargo de concejal; es decir, entrega su acta como miembro del cuatripartito y de la corporación, y por otra, defendía su inocencia de las acusaciones vertidas.

En el escrito, el edil reitera que se trata de una denuncia "totalmente falsa" y que es "una acusación sin fundamento de ningún tipo". Asimismo reflexiona sobre como un suceso de este calado "puede truncar el intenso trabajo realizado en una gestión pública en la que siempre me sentí muy a gusto, muy respaldado y en la que nunca tuve ningún tipo de problema". Además de ello, expresa de manera "tajante y categórica" que es inocente de los hechos y acusiciones que se le atribuyen. En este sentido, su reflexión sobre la denuncia va más alla, y entiende que esto "es algo que, lamentablemente, y por lo que se ve, le puede suceder a cualquiera y en cualquier momento, sin que apenas se pueda hacer nada por evitarlo".

En cuanto a la dimisión, José Manuel Hermida explica que adopta "la difícil, dolorosa y, sobre todo injusta" decisión de abandonar el cargo de edil de Actividade e Producción Agrogandeira "por responsabilidad y coherencia con el ideario político que defiendo y que seguiré defendiendo fuera del campo institucional". Así, manifiesta que renuncia por tres motivos: el primero de ellos es "impedir que se utilicen políticamente estas acusaciones sin fundamento vertidas contra mí para perjudicar al gobierno de Lalín"; el segundo, "para poder trabajar, con todas garantías, en mi defensa y liberarme a mí mismo y a mi familia de la presión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia