La Consellería de Sanidade escuchará a los médicos y se compromete a corregir la redacción de la nueva Lei de Saúde para dejar claro que mantendrá siete áreas de gestión y no habrá nuevos cambios en el mapa sanitario. Asimismo garantizó que la inspección médica no podrá ser ejercida por otros profesionales que no sean del cuerpo de inspectores. Tras reunirse ayer con los colegios profesionales, el único punto que quedó en el aire fue la posibilidad de que se cubran puestos en la sanidad por "libre designación", según informó el Colegio Médico de Pontevedra. Los facultativos reclaman que se retire este artículo y el Sergas alega que ya estaba recogido en la anterior Lei de Saúde de 2008.

Sanidade reformó esta norma, que contemplaba un total de 11 áreas de salud, para ajustarla a la realidad actual en la que la gestión sanitaria se estructura en torno a siete EOXIs (Estructuras Organizativas de Xestión Integrada).

La modificación de la Lei de Saúde, sin embargo, causó inquietud entre el Colegio de Médicos de Pontevedra que vio en el texto la posibilidad de un cambio futuro en el mapa sanitario que pusiera en riesgo el área de Pontevedra y conllevase la derivación de más pacientes de esta provincia al EOXI de Santiago.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y la directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado, se reunieron ayer con los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermería, veterinarios, odontólogos y fisioterapeutas para explicarles el contenido de la nueva Lei de Saúde.

De los colegios médicos, solo acudió Lugo y Pontevedra. El presidente de los facultativos pontevedreses, Luis Campos Villarino, explica que el Sergas les trasladó que "la redacción que habían hecho sobre las áreas sanitarias era mejorable" y explica que se comprometieron a "dejar claro que no se va a hacer ningún tipo de modificación territorial". "Las áreas asistenciales se van a mantener", señaló. Villarino recordó que su "preocupación" es que la EOXI de Pontevedra-Salnés "no sufra un menoscabo de sus funciones".

Según informa la Consellería de Sanidade, se explicó a los colegios profesionales que las áreas sanitarias coincidirán con las siete EOXIs y que "se mantendrá la agrupación de concellos que ya se realiza actualmente".

El Sergas también corregirá el texto de la norma para que no quepan dudas de que solo los inspectores podrán ejercer la inspección médica en Galicia, otro de los puntos de fricción señalados por el Colegio Médico de Pontevedra.

El único punto donde no se llegó a acuerdo fue en la reclamación de los facultativos de "precisar o retirar" el artículo que permite contratar profesionales "a dedo". El Sergas alega que así estaba ya estipulado en la anterior ley. Pero Villarino explica que hubo jurisprudencia en 2010 del Tribunal Supremo que estipuló que solo se puede recurrir a la libre designación "en condiciones de excepcionalidad y muy justificadas". "Lo normal es que Sanidade aproveche la reforma de la Lei de Saúde para adaptar su normativa a estas sentencias", defiende Villarino.

El Colegio de Pontevedra enviará ahora sus consideraciones por escrito a Sanidade y esperará por las modificaciones que se introduzcan en el borrador. En todo caso, el presidente de los facultativos pontevedreses advierte que si no se cambia el artículo referente a la libre designación, recurrirán a la justicia.