"Más luces que sombras". El experto gallego que formó parte del comité creado para elaborar una propuesta en materia de financiación autonómica, Santiago Lago Peñas, cree que el modelo planteado por los sabios abre "oportunidades" para Galicia. En concreto, asegura que será beneficios que se reforme el Fondo de Compensación Interterritorial, que se utiliza para corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. "Hay que meter más recursos", señaló. Y, aunque no aparece detallado en el documento que ayer entregaron a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, Lago cree que la comunidad gallega puede aspirar a más de 200 millones de euros anuales.

Ésa era la cantidad que recibía antes de la crisis y que ahora se ha reducido a unos 40 millones anuales. Según los estudios realizados por el grupo GEN, que lidera Santiago Lago, esta financiación debería incrementarse incluso hasta los 300 millones anuales.

En opinión del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, otra de las medidas acordadas por los expertos que podría beneficiar los intereses de Galicia es que el sobreenvejecimiento poblacional (el porcentaje de población de más de 65 años) tendrá más peso en el reparto de fondos para sanidad y dependencia. Por el contrario, "uno de los riesgos" que podría conllevar el modelo propuesto por los sabios es la redefinición del concepto de dispersión poblacional. Hasta ahora se calculaba contabilizando el número de entidades singulares, criterio que beneficiaba a Galicia. "Si se cambia la definición podríamos perder. Lo bueno es que no parece que a día de hoy haya alternativas", señaló Santiago Lago.

Otra medida que juega a favor de la comunidad gallega es que se abre la puerta a que el Gobierno "nivele" el coste de todos los servicios públicos cuando no alcance la capacidad fiscal de cada autonomía y no solo de los servicios esenciales como sanidad, dependencia y educación. "Es un espacio de oportunidad para Galicia", aseguró el experto gallego.

Los sabios acordaron además que las comunidades puedan decidir colegiadamente subir el IVA y los impuestos especiales para obtener más financiación. Y lo que se recaude, según aclaró Lago, no se repartirá en función del consumo de cada comunidad, criterio con el que Galicia saldría perdiendo, sino en función del coste de los servicios. "Esto es muy importante. Tendremos un extra de financiación", defendió Lago Peñas.

E incluso una medida que podría parecer perjudicial para los intereses gallegos, como es el principio de ordinalidad por el cual una comunidad puede recibir fondos de solidaridad pero no puede escalar en el ranking de financiación por habitante, el catedrático de Economía de la Universidad de Vigo señaló que no será desfavorable para la comunidad autónoma, puesto que se tendrá en cuenta el gsato por habitante ajustado, de manera que ahí Galicia podría situada en en los primeros puestos e incluso por encima de autonomías como Cataluña.