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Las consultas a Consumo se incrementan un 35% debido a las cláusulas suelo

Los consumidores solicitan información para conocer sus derechos una media de 115 veces diarias - Las demandas vinculadas al sector financiero se multiplican por ocho

La telefonía, tanto la móvil como la fija e internet, solía ser el sector que más quebraderos de cabeza da a los ciudadanos gallegos. De forma tradicional, desde 2010, que sea la principal de las preocupaciones se traduce en que domina en las consultas sobre derechos que recibe el Instituto Galego de Consumo y también en las reclamaciones. Como poco, suelen suponer en torno a la mitad de las peticiones de información y cuatro de cada diez quejas. Pero ese panorama cambió cuando el organismo dependiente de la Consellería de Economía tuvo que hacer frente a una avalancha de dudas -y laudos arbitrales- por las preferentes y subordinadas. Eso hizo que en 2012 y 2013, el sector financiero tomase el relevo como el más problemático, y los datos relativos al primer trimestre de este año muestran que este año otra vez la banca lleva las de ganar como fuente de buena parte de los problemas que quitan el sueño a los gallegos y la culpa hay que echárse a las cláusulas suelo. O eso alega la Xunta.

Las cifras que pone la Consellería de Economía sobre la mesa así lo indican. En el primer trimestre de este año se registraron 10.380 consultas en el Instituto Galego de Consumo, a una media de 115 por día, un 35 por ciento más que el año pasado, cuando el ritmo al que se sucedían era de media 85.

Y el principal responsable de ese aumento es el sector financiero. Porque a lo largo del año pasado, según los datos del Instituto Galego de Consumo, reinaba otra vez la telefonía como fuente de inquietud, con un 38% de las solicitudes de información, a 32 por día, mientras el sector financiero solo suscitaba el 4,6% de las cuestiones. En lo que va de año, la situación se da la vuelta: las dudas relativas a las telecomunicaciones se reducen ligeramente -pasan a ser 29 por día y a representar una de cada cuatro consultas- y ocupa su puesto el sector financiero, con una media de 32,4 peticiones de información por dudas o sobre derechos cada día. La cifra no solo es elevada de por sí, sino que supone multiplicar por más de 8 la media que se registraba en 2016, cuando suponía 3,9 consultas.

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En esta ocasión, los responsables de que la mayoría de llamadas que recibe el teléfono de atención al cliente o directamente, en las oficinas de consumo, tengan que ver con las entidades financieras son las cláusulas suelo, explican desde la Consellería de Economía. Desde el departamento dirigido por Francisco Conde señalan que en 2017 "se aprecia un incremento del peso del sector financiero, en el marco de la intensa campaña informativa desarrollada por la Xunta en relación con las cláusulas suelo".

De hecho, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, la Xunta puso en marcha una campaña para asesorar a los afectados, en torno a 200.000 en Galicia según sus cálculos.

En general, y pese a disponer de un servicio de asesoramiento telefónico pensado para evitarles desplazamientos innecesarios, los gallegos prefieren las consultas en persona. Así ocurre en el 56,6% de los casos en lo que va de año. El año pasado fueron el 61%.

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