El vigués y nuevo miembro del Comité Federal del PSOE Gonzalo Caballero está dispuesto a dar "pasos adelante" y optar a la secretaría xeral del PSdeG en el proceso de primarias que el partido prevé celebrar en septiembre para escoger nuevo líder. Desde marzo de 2016, cuando dimitió José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales, el PSdeG carece de dirección. Desde entonces, las riendas están en manos de una gestora nombrada por Ferraz y dirigida por Pilar Cancela.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, considera que "aún es un poco prematuro" abordar quién va a liderar el PSdeG. "Más allá de las decisiones personales, yo creo que tenemos que hacer un proceso que comience por discutir lo que hay que hacer y, después, decidir quien debe hacerlo", aseguró, después de que Gonzalo Caballero hubiera anunciado sus intenciones. Gonzalo Caballero ya optó a las primarias para ser cabeza de cartel el 25-S, pero luego renunció para dar su apoyo a Leiceaga.

Leiceaga es otro de los nombres que se ponen encima de la mesa en el PSdeG cuando se pregunta quiénes podrían dar el paso y presentar candidatura a la Secretaría Xeral. Al portavoz parlamentario diputados y otros destacados socialistas le piden que concurra a las primarias, pero Leiceaga guarda silencio. El otro nombre es Valentín González Formoso. Al presidente de la Diputación de A Coruña, que el fin de semana entró igual que Gonzalo Caballero en el Comité Federal del PSOE, hay también quien intenta convecerle para que se anime, y aunque se lo está pensando, no parece muy convencido, apuntan fuentes del PSdeG

"Es el momento de estar al servicio de la organización", contestó Caballero, al ser preguntado por si presentará candidatura para liderar el PSOE gallego.

"Si el conjunto de la organización considera que debo jugar un papel lo jugaré y, si no, seguiré jugando el papel de referencia de debate, de participación, que he jugado desde hace mucho tiempo y sin pretensión personal ni aspiración concreta", abundó en una entrevista en la Radio Galega Gonzalo Caballero, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en esta comunidad, un respaldo que se vio recompensado el fin de semana con su entrada en el Comité Federal.

"A veces hay que dar pasos adelante" porque "el conjunto de la organización necesita impulsos, reflexionó ayer Gonzalo Caballero y concluyó advirtiendo: "Y si no se toman seguiremos en tierra de nadie o en un espacio perdido". "Galicia necesita tener un PSdeG fuerte, que sea una alternativa de gobierno al PP", sentenció.

"Yo haré todo lo que pueda para que el PSdeG abra una etapa de renovación y futuro que nos reconecte con el electorado y con las bases de la izquierda en Galicia", abundó

Gonzalo Caballero, profesor e nla Universidade de Vigo, se compromete a hacer "todo lo posible" para que el PSdeG pueda abrir una "etapa de renovación y futuro" que le reconecte con el electorado y con las bases de la izquierda en Galicia. Caballero se mostró partidario de fijar "lo antes posible" la fecha del Congreso del PSdeG y de las primarias para "empezar a trabajar y recomponer la estructura orgánica y política" del partido.La previsión es celebrar en septiembre las primarias y el congreso en octubre, pero las fechas concretas no están decididos. La gestora quiere apurar al máximo las fechas para zanjar la interinidad cuanto antes.