El ministro de Fomento aprovechó ayer esta primera visita oficial a las obras del AVE en la provincia de Ourense, para defender las cifras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para Galicia. Así recordó que las partidas de su departamento para esta comunidad alcanzan los 898 millones de euros. "Supone un gran esfuerzo inversor de Fomento que sitúa a Galicia en cuarta posición en volumen de inversiones y que incrementa en un 53% lo ejecutado en 2016".

Desde la Xunta dan por buenas las partidas destinadas a Galicia pero advierten que solo si se ejecutan todos los fondos se cumplirán los plazos comprometidos de finalización del AVE. Esto ha llevado al Gobierno gallego a anunciar una comisión que vigilará las inversiones del Gobierno en Galicia.

Al respecto, el ministro fue cauto y señaló que "harán todo lo posible". "Si en cinco meses reanudamos actuaciones en 17 obras, esperemos a partir de junio cubrir la totalidad de los presupuestos; haremos lo necesario", insistió.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas valoró la conclusión de los tres túneles del AVE, anunciados por De la Serna. "Son tramos clave que abren la puerta de Galicia al AVE".,señaló.