Síguenos en redes sociales:

El Sergas propone a los sindicatos reducir la tasa de temporalidad del 8% al 5%

La CIG exige a Sanidade datos del número de trabajadores eventuales

El Sergas sigue sin poner cifras al número de trabajadores que pretende estabilizar en su plantilla y los sindicatos le exigen más concreción. De momento, la Consellería de Sanidade se limita a hablar de una primera fase en la que se convertirán en fijos un total de 438 empleados del ámbito sanitario, entre ellos 63 médicos. Y añade que su objetivo final es que el porcentaje de eventuales descienda el ocho por ciento actual al cinco por ciento.

Este plan de estabilización del personal que se negocia ahora surge en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a equiparar la indemnización de los trabajadores eventuales con la de los fijos.

Sin embargo, los sindicatos no avalan la propuesta de la Xunta. La CIG le recrimina que solo mencione estas 438 plazas cuando desde 2010 se registraron un total de 2.652 vacantes. Por eso, reclama a Sanidade que presente "un censo de profesionales eventuales" y, en base a este registro, que formule una propuesta para transformar ese vínculo laboral en plazas de interinidad (que ya serían fijas) para que con posterioridad puedan concurrir a las oposiciones y conseguir la plaza en propiedad.

Jubilaciones

En la mesa sectorial celebrada ayer, la Consellería de Sanidade detalló que desde 2013 a 2016 se retiraron 3.231 trabajadores del Sergas. En este periodo el Gobierno impuso límites a la reposición de vacantes y no se cubrieron todas las jubilaciones. La CIG informa que, según la Xunta, en esos años se registraron 2.812 nombramientos de personal interino.

Sin embargo, la responsable de Sanidade de la central sindical, María Xosé Abuín, advierte que Sanidade "hace desaparecer de un plumazo" otras 1.570 plazas que quedaron vacantes entre 2010 y 2013.

Las cifras del Sergas no convencieron a los sindicatos, que además exigen en que les diga la cifra total de personal eventual que trabaja en la sanidad gallega. Sanidade se comprometió a presentar un nuevo borrador para conseguir un acercamiento de posturas con las centrales sindicales.

Pulsa para ver más contenido para ti