Las 35 personas elegidas mediante primarias para formar parte del órgano de dirección de En Marea, denominado el Consello das Mareas, se reúnen hoy por primera vez para establecer las directrices de la formación para lo que abogan por incluir aportaciones de las tres listas que concurrieron al proceso.

En declaraciones a los medios, antes de dar comienzo a este encuentro que se prolongará durante todo el día de hoy en la sede de Compostela Aberta, los cabezas de lista de las tres candidaturas presentadas a las elecciones internas Luís Villares 'Máis Alá', Davide Rodríguez 'Somos Quen' y Consuelo Martínez 'Queremos Participar', se han mostrado partidarios de negociar los términos para la configuración del documento político, la conformación de la coordinadora o las portavocías del partido.

Máis Alá

El líder de la lista Máis Alá, que obtuvo el 58% del respaldo y actual portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha explicado que existen "muchos retos" pendientes para el máximo órgano de dirección del partido que tiene por delante "tareas de mucha importancia" para lanzar de forma definitiva al partido de cara a la asamblea que celebrarán el próximo verano.

Para ello, Villares apuesta por elaborar un documento de consenso que contemple como "marco principal" la propuesta de Máis Alá "pero sin ignorar" que dentro de En Marea se obedece a elaborar las directrices mediante un "proceso dialogado y consensuado".

Por ello, ha admitido, se deben integrar las propuestas políticas de los otros documentos "pero teniendo en cuenta que la lista más votada" fue la que él encabezaba. Esa lista, sin embargo, veta que él sea el portavoz orgánico. Así las cosas, ha reconocido que aunque hoy se pueda abordar este aspecto referente a la voz que represente el partido de forma interna, las "expectativas" no son que hoy "quede todo resuelto", ya que "todo lleva tiempo".

Tampoco se ha mostrado convencido de que hoy se designen las once personas que conformen la coordinadora de la marea, que llevará el día a día del partido.

Aunque para elegir dichos nombres ha confiado en que se haga "por consenso" de forma que no haya "que votar nada" ya que apuesta por la "cooperación a partir de los puntos en común" y rechaza la competitividad. "Formamos un gran equipo, el gran equipo de la marea", ha proclamado.

Por su parte, el diputado Davide Rodríguez ha incidido en que "pelear no vamos a pelear" para conformar los órganos de dirección ya que el objetivo es "ir todos a una" para "fortalecer la marea".

Por ello, ha subrayado la necesidad de llegar a un consenso entre "los tres documentos presentados", aunque como la reunión de hoy carece de "orden del día", desconoce si se abordará este tema. "No lo sabemos", por ello, incide en que lo mejor para hoy "es conocernos y ponernos cara" entre los 35.

Consuelo Martínez, portavoz de la otra lista, Queremos Participar, y exdiputada de AGE que se pasó al Grupo Mixto, ha reclamado también la "unificación de los tres programas que había" de forma que sirva "para tirar estos años para adelante sin imposición de nadie".