Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeños 'hackers' en las aulas gallegas

Un centro de Galicia compite con 124 de toda España en un concurso que busca "piratas informáticos éticos" - Europa necesitará 825.000 profesionales tecnológicos

Los estudiantes en la clase de Tecnologías de la Información. // FdV

Es un colegio pequeño, con solo 274 alumnos, pero ha sido el único de Galicia que se ha atrevido con el concurso de 'hackers' que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe): el CyberCamp. En total compitieron 125 centros educativos de todo el país y el CPI A Xunqueira, de Fene, puso el toque gallego.

El CyberCamp busca jóvenes promesas en ciberseguridad, área en la que van a necesitarse profesionales en los próximos años. Tanto es así que la Comisión Europea cree que habrá un déficit de 825.000 trabajadores en el ámbito de las tecnologías de la información (TIC) en 2020. La directora del centro educativo de Fene, Isabel Hermida, es también profesora de Matemáticas y hace más de diez años que recibe formación en nuevas tecnologías para transmitírsela al alumnado en esta nueva disciplina, que será clave para el futuro.

"Me pareció divertido el concurso y una manera de experimentar mientras aprendemos", expresa Hermida, de hecho, el colegio tiene un plan integral de TICs desde Infantil. Además de participar en el programa Abalar de la Xunta, en clase de Isabel trabajan con software libre y editan vídeos y audios, entre otras cosas. También se presentan a los concursos de robótica, los 'First Lego', centrados en programación.

Participaron en el concurso de ciberseguridad siete alumnos de 4º de ESO, muy interesados en nuevas tecnologías. Y la competición, que se realizó online con colegios de toda España, se convirtió en una especie de expedición virtual, en la que el alumnado se sentía como un aventurero buscando un tesoro entre bits o como un informático en busca de la fórmula mágica. "Una vez que entramos en competición, nos enviaron un correo con las claves del concurso. Había que detectar un archivo oculto; una imagen que había que encontrar, pero era bastante complicado, la verdad", expresa Hermida. Para la búsqueda, el equipo del Instituto Nacional de Ciberseguridad enviaba a los concursantes una especie de adivinanzas, a modo de pistas, para llegar al esperado final. "El nivel del concurso es alto, requiere tener dotes de lógica, para deducir los acertijos, y conocimientos de informática. Trabajamos durante una semana, en equipo, para dar con los resultados de ambos ejercicios (eran dos pruebas en total) pero al ver que durante esa semana se hacía bastante complicado pues lo aparcamos", expresa la directora, que indica que para el alumnado supuso un verdadero reto y mucha ilusión, competir con estudiantes buenos en nuevas tecnologías de todo el país.

Los ganadores del CyberCamp han sido cinco estudiantes del colegio Montserrat de Madrid que se mostraron como auténticos piratas informáticos, pero éticos. De hecho, uno de ellos consiguió una vez la contraseña de administración de su centro educativo, lo que le costó una explicación, en su momento.

Compartir el artículo

stats