El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reivindicó la "profesionalidad" de los dos altos cargos del Sergas investigados por dos supuestos delitos de homicidio imprudente por, supuestamente, retrasar la administración de tratamientos a pacientes con hepatitis C. Se trata del exdirector general de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y Carolina Gómez-Criado, subdirectora general de Farmacia.

En una entrevista a la Radio Galega, el conselleiro consideró que apartarlos de su cargo por la investigación de la hepatitis C sería "un demérito" para el servicio sanitario gallego. También negó que hubiese retrasos en la prescripción de los fármacos y defendió que Rubial y Gómez-Criado son "dos magníficos profesionales".

Al respecto, Almuíña defendió que lo que se hizo fue analizar el posible prejuicio o beneficio de fármacos nuevos. "Lo que hicieron, lo hicieron bien porque más de mil pacientes fueron tratados", apostilló.

"De lo que se les acusa no es de que muriese gente, sino que hubiese un retraso en el tratamiento", precisó. Sin embargo, incidió en que desde la Administración "quedó demostrado que no hubo retraso".

Así, el conselleiro recalcó que el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña "dice que no hay causa médica directa que diga que en caso de retraso condujera a la muerte". "Hubo muertes antes de los tratamientos, en ese período y en el período actual", apostilló.

Sobre las listas de espera a diciembre de 2016, Almuíña avanzó que "habrá buenos resultados".