La Consellería de Medio Ambiente impulsa un plan para promocionar y poner en valor los espacios naturales protegidos en Galicia con el doble fin de fomentar su conocimiento y preservación y también para que funcionen como reclamo turístico. Para ello se contará con cuatro millones de euros para desarrollar en los próximos cuatro año un programa con 29 actuaciones específicas.

Las primeras iniciativas ya están en marcha y están orientadas a reforzar la presencia del patrimonio natural en las nuevas tecnologías. Así, la Xunta ha habilitado un portal web específico destinado a los mejores paisajes de la comunidad (parquesnaturais.xunta.gal), recogiendo toda la información sobre su localización, rutas, acceso, tiempo, especies endémicas, servicios disponibles o productos naturales locales.

Por el momento, solo se recogen siete enclaves: Illas Cíes, Serra do Xurés, dunas de Corrubedo, Fragas do Eume, Monte Aloia, O Invernadeiro y Serra de Enciña da Lastra. Pero la intención es incorporar nueve áreas más hasta completar 16 "espacios imán" que funcionarán como polo de atracción por su valor patrimonial, "tanto por ser los más conocidos y reconocidos por los gallegos como por los visitantes", según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, durante la presentación del plan, acto en el que estuvo acompañada, entre otros, por la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz.

Esta misma información se recoge en una app ya operativa para su manejo más adecuado en dispositivos móviles. Más adelante, entre los 16 "espacios imán" se incluirán también la Praia das Catedrais, la Ribeira Sacra, el río Eo o Carnota-Monte Pindo.

A partir de estos 16 enclaves elegidos, se dará al interesado también información sobre el patrimonio natural existente en sendos radios de 30 y 50 kilómetros.

Además, la puesta en valor del patrimonio natural irá acompañada de una campaña de promoción en medios de comunicación y de su presentación en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra cada año en Madrid. En la próxima edición se llevará un paquete turístico a modo de proyecto piloto centrado en el Parque Natural da Baixa Limia e Xurés.

"El valor de estos espacios naturales de Galicia es incalculable, pero es mucho más que eso, ya que tienen un enorme potencial turístico, económico y social", destacó Beatriz Mato, quien precisó que el plan de actuación incluye un informe sobre la capacidad de visitas y su impacto sobre las especies locales. También se realizará un estudio sobre "los negocios sostenibles que puede haber en el entorno de estos espacios". "El objetivo es poner en valor lo nuestro y también potenciar el desarrollo económico sostenible", subrayó la conselleira.