El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, apuntó que, en el marco de la detención de dos presuntos yihadistas en Galicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han incautado de "diversa documentación" que ahora será analizada.

Subrayó que los cuatro arrestados en España -dos en los municipios coruñeses de Vimianzo y Arteixo y otros dos en Almería-, supuestamente se encargaban de la "captación" y el "adoctrinamiento" y pasarán "a partir de ya" a disposición judicial.

En concreto, en declaraciones a los medios, Villanueva indicó que esa documentación requisada se encuentra tanto en papel como en soporte informático y que mucha de ella no está en lengua española, lo que dificulta su procesamiento.

"Están ya en Madrid, y a partir de ese momento, la autoridad judicial es la que determinará las acciones a seguir", recalcó, antes de trasladar su felicitación a los cuerpos de seguridad por su labor en contra del terrorismo yihadista.

En concreto, explicó que fueron casi 200 las personas detenidas en España desde 2012 y que, sólo entre 2015 y 2016, la cifra fue de 168. De ese total, tres detenciones se llevaron a cabo en Galicia, según sus datos.

Junto con la "felicitación" a las fuerzas del orden por sus actuaciones "pensando en la seguridad de todos los gallegos y de todos los españoles", Villanueva también envió un "mensaje de tranquilidad" a la población tras estos sucesos.