En menos de diez días la Consellería de Sanidade comenzará a distribuir el material de promoción del calendario de vacunación infantil en los centros de salud. Esta vez hará falta, ya que el 1 de enero se estrenará una nueva pauta, y el cambio, reconocen desde la Xunta, es "profundo", aunque se puede sintetizar en que los bebés recibirán menos pinchazos, lo que reducirá las visitas de padres y vástagos a los puntos de vacunación con las molestias que eso conlleva. Todo ello, subraya el jefe del Servizo de Enfermidades Transmisibles, José Antonio Taboada, con la garantía de que las inyecciones garantizan el miso nivel de protección.

Lo que no incluye la actualización, en cambio, es la anhelada protección contra la meningitis B, que los padres deberán adquirir en farmacias, con el consiguiente desembolso de dinero y de paciencia, ya que todavía hay listas de espera. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria echó de menos esa inyección en mayo de este año, cuando el Ministerio de Sanidad consensuó con las comunidades el calendario gratuito que ahora aplica Galicia, que no será la más madrugadora a la hora de trasladarlo a la práctica pero sí una de ellas. Los pediatras criticaron asimismo la ausencia del calendario del rotavirus y del virus del papiloma humano en niños.

Con todo, el calendario publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia está lleno de cambios. Por una parte, como destaca Taboada, se elimina la dosis de vacuna contra la hepatitis B que se administra nada más nacer a los bebés. A partir de enero solo se le pondrá en ese momento a los niños de madres que no hicieran el cribado prenatal de la enfermedad (cuya cobertura en Galicia es muy elevada, del 99,3%) junto a una dosis más de inmunoglobulina específica a los hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B.

Además, explica el Sergas, no se administrará la cuarta dosis de Haemophilus influenzae tipo B (que se ponía a los 18 meses) y la tercera dosis de la inyección contra el neumococo se adelanta un mes (de los 12 a los 11). En cambio, se mantienen a los doce meses son la de la meningitis C y la triple vírica.

La principal modificación es la reducción de las pautas de los seis antígenos de la hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, polio, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b). Si antes el modelo era 3+1 ahora será 2+1, es decir, dos dosis en primovacunación (a los 2 y 4 meses, suprimiendo la de los 6) y la de refuerzo a los 11 meses en vez de a los 18. Este cambio será el que se note antes, dado que afectará a los niños nacidos a partir del 1 de julio de este año que se pusieron ya las dos primeras dosis de la hexavalente y que recibirán la tercera según el calendario nuevo, a los 11 meses. En todo caso, subraya Taboada, hay estudios suficientes que "garantizan" que con estas dosis "la protección se mantiene en el mismo nivel".

La inyección de la tos ferina

Por otra parte, la cuarta dosis de DTPa (difteria, tétanos y tos ferina) y de polio se aplicará a los 6 años a los nacidos a partir de julio de este año. A los que nacieron antes y recibieron cuatro dosis de DTPa se les pondrá una de dTpa (de baja carga). Esta inyección se aplazó en Galicia por problemas de suministro del componente para la tos ferina, aunque Taboada confía en que la situación se normalice de cara al segundo semestre de 2017. Hasta entonces la prioridad seguirán siendo las embarazadas. Asimismo, en el nuevo calendario aparece en los 14 años la vacuna del tétanos y la difteria para adultos.

Según destacó Taboada, la revisión del calenda lo deja "actualizado" y comparable al de los países "más avanzados".