Una larga investigación que ha dado sus frutos. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad pontevedresa de Arbo de 39 años como presunto autor de más de una treintena de incendios forestales registrados en este municipio desde 2013. Una decena de estos fuegos se produjeron este mismo verano, período que fue especialmente duro para los vecinos de la zona: de hecho, uno de los que se atribuyen al arrestado, que comenzó el 10 de agosto, se convirtió en uno de los más virulentos del año en Galicia al arrasar más de 1.500 hectáreas, cercar las casas y extenderse hasta As Neves.

El arrestado es vecino de la parroquia de Mourentán, la misma en la que se iniciaron la decena de incendios forestales que supuestamente provocó este verano. Entre esos fuegos está uno registrado el 2 de agosto, afectando a 90 hectáreas de monte y amenazando a viviendas. Aquel incendio se había iniciado de madrugada y fue avanzando hasta situarse en la parte de atrás de la iglesia de Santa María de Arbo. Junto a las brigadas de emergencia, los vecinos participaron en la extinción de las llamas. Incluso se llegaron a tocar las campanas de la iglesia para alertar del peligro.

Pero mucho más grave resultó otro de los incendios que se atribuye a este hombre. En este caso, el inicio de las llamas se situó el 10 de agosto y, junto a brigadas y demás efectivos, numerosos vecinos trabajaron durante dos días y dos noches para luchar contra el que hasta esa fecha -después los hubo más graves- era el mayor incendio del verano en Galicia. El fuego arrasó más de 1.500 hectáreas de montes con riqueza de pinos y eucaliptos, se acercó a barrios con viviendas y obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense, desviándose por Santiago. De "infierno" describieron los vecinos lo que vivieron. Entonces se difundió un vídeo por Facebook grabado por un comunero donde se veía como, tras iniciarse un foco principal, aparecían otros en línea recta ladera arriba.

Además de los diez incendios de este año, al detenido se le atribuyen otra veintena que habría provocado entre 2013 y 2015, en el mismo entorno. Tras su arresto, practicado por la Guardia Civil tras unas indagaciones en las que colaboró el servicio de incendios de la Xunta, hoy pasará a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Ponteareas.