Superado el trámite de su elección por el Parlamento de Galicia como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo debe cerrar otra cuestión: la composición de su equipo de Gobierno para la X Legislatura. Mañana tomará posesión como titular del Ejecutivo autonómico y la previsión es que el domingo haga pública los nombres de su gabinete. No se esperan grandes cambios ni novedades, una vez que el líder del PPdeG ha defendido que la renovación importante en la Xunta ya hizo en 2015 y en dos fases, cuando antes de las elecciones municipales envió a Elena Muñoz y Jesús Vázquez a disputar las alcaldías de Vigo y Ourense, lo que propició la entrada de Valeriano Martínez y Román Rodríguez, y cuando tras los comicios, y el retroceso en las urnas, incorporó a Jesús Vázquez Almuiña, José Manuel Rey Varela y Ángeles Vázquez. Descontados los conselleiros recién llegado con estas dos crisis de Gobiernos, la atención se centra en los más veteranos: Alfonso Rueda, Francisco Conde, Beatriz Mato, Rosa Quintana y Ethel Vázquez. A los dos primeros, casi los confirmó el propio Feijóo en la entrevista del domingo en este diario, al considerarlos clave para su Gobierno. Todos en el PPdeG, además dan por hecho su continuidad. Más dudas hay con las conselleiras que llevan con él desde el primero mandato: Mato y Quintana.

La incógnita de si Feijóo optará por su relevo se conocerá en menos de 48 horas. Hace 4 años, el presidente de la Xunta solo introdujo dos novedades: ascendió a Rueda a vicepresidente y promocionó a su asesor Francisco Conde a conselleiro de Economía, en sustitución de Javier Guerra. En el PPdeG se ha barajado, que en esta ocasión, Feijóo nombrase dos vicepresidentes. De nuevo, Rueda, y Conde, como vicepresidente económico. Sin embargo, una parte de su discurso de investidura que no leyó induce a pensar que no mudará la estructura del organigrama.

En el PP de Vigo aguardan que la primera ciudad de Galicia y la organización local con más militantes del PPdeG cuente con un conselleiro o conselleira en la nueva legislatura. Si no es así, sería la primera vez desde que gobierna Feijóo que la legislatura no arranca con alguien de Vigo en su equipo. En el último mandato, la primera urbe gallega se quedó sin representación con la salida de Elena Muñoz. Con la no inclusión de gallegos en el Gobierno central, el PPdeG justificó la ausencia porque la presidenta del Congreso y el portavoz en el Senado eran gallegos y la cuota gallega ya era "de sobra". En el caso de la Xunta, si no hay conselleiros de Vigo, el argumento habrá de ser otro, pues el presidente del Parlamento es ourensano y el portavoz del PP en la Cámara autonómica, de Santiago.