La Lomce que ahora propone el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al que el presidente, Mariano Rajoy, acaba de adjudicar de nuevo la cartera del departamento educativo de su gobierno, tiene poco que ver con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que planteó en su día el exministro José Ignacio Wert. Al menos en una de sus medidas estrella: las reválidas. Los exámenes de fin de etapa de Secundaria y de Bachillerato ya no tendrán efectos académicos (como adelantó Rajoy hace unos días), es decir, el alumnado obtendrá el título de la etapa terminada, igualmente, aunque los suspenda. La evaluación final de ESO será de diagnóstico, para comprobar el nivel del alumnado. La de Bachillerato será la nueva selectividad: para aquellos que quieran ir a la universidad y valdrá únicamente para obtener la nota de corte.

Méndez de Vigo anunció ayer una "modificación legislativa" con ese fin. En su primera rueda de prensa como portavoz del nuevo Ejecutivo anunció también que este mes convocará a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para tratar el tema de las reválidas y dar "tranquilidad" a los estudiantes que este curso realizarán dichas pruebas, en siete meses. El titular de Educación apunta que el Gobierno cumple así "uno de los compromisos" adquiridos por Mariano Rajoy en la sesión de investidura. También se pondrá en marcha, según el titular de Educación, otro acuerdo hablado entre el PP y Ciudadanos y también con el PSOE: la creación de una subcomisión en la Comisión de Educación del Congreso para trabajar por un pacto por la educación. "Ese pacto educativo es un objetivo de la legislatura", enfatizó el ministro. El responsable de Educación de la Comisión Gestora del PSOE, Francisco Ocón, "ve insuficiente" la suspensión del valor académico de las reválidas y pide una moratoria para mantener la actual selectividad.

El conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez, celebró la renovación de Méndez de Vigo. "Estoy francamente contento. Fue un acierto pleno que continúe. En muy poco tiempo realizó un trabajo excelente y contribuyó a pacificar, de algún modo, un sector que yo conozco perfectamente, el educativo, que es muy complejo porque intervienen muchos agentes, factores e intereses contrapuestos", expresó.