Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapias innovadoras para reducir las consultas médicas en Galicia

Su objetivo es personalizar los tratamientos y bajar en 1,4 millones el coste anual de farmacia

Una paciente se toma la tensión en la consulta de un médico. // Felipe Carnotto

En cuatro años casi un cuarto de la población gallega tendrá más de 65 años lo que tendrá un impacto directo sobre la sanidad pública, que deberá afrontar una mayor demanda de atención sanitaria y también mayores costes. Para anticiparse la Consellería de Sanidade ha lanzado un programa "Código 100", dotado con un presupuesto de 13 millones de euros, con el que pretenden incorporar modernas tecnologías y terapias innovadoras que permitan atajar el efecto del envejecimiento poblacional sobre el sistema de salud.De esta manera, podrán rebajar aproximadamente en 1,4 millones de euros anuales su gasto en farmacia y reducir en 3.000 las consultas médicas al año.

Sanidade ya ha puesto en marcha este plan para adquirir tecnología y terapias novedosas. La primera fase es iniciar consultas con el mercado para detectar qué necesidades se pueden cubrir y qué herramientas hay disponibles.

El plan gira en torno a tres ejes: buscar tecnologías que permitan al paciente cuidar su salud desde sus propias casas, mejorar las competencias profesionales de los médicos y contratar terapias innovadoras, que están desarrollándose o acaban de salir del mercado y que pueden contribuir, no solo a mejorar la salud del paciente, sino también a ahorrar costes.

Así, por ejemplo, se buscarán nuevas herramientas de diagnóstico para detectar cáncer, problemas neurológicos, reumatológicos, así como otras enfermedades crónicas. El objetivo es que sean más precisas y más eficientes que las que existen ahora mismo, de manera que se eviten pruebas innecesarias. Y de esta manera, el Sergas prevé que se pueda reducir en un 20 por ciento el coste de los actuales medios de diagnóstico.

Además la Consellería de Sanidade incorporará la medicina personalizada, que consiste en usar la información de una persona -de sus genes, proteínas etc- para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. De esta manera se harán tratamientos a medida de cada paciente. En el caso del cáncer, se utilizan datos específicos acerca del tumor que padece para facilitar el diagnóstico y planificar el tratamiento.

Con la medicina personalizada Sanidade cree que se puede mejorar la calidad de vida de unos 1.500 pacientes al año y se reducirá su dependencia de los cuidados familiares en un 50 por ciento.

Algunas de estas terapias todavía no están en el mercado, pero el Sergas pretende invertir en I+D para que las empresas logren desarrollar sus proyectos y usarlas así después en la sanidad gallega. Con la medicina personalizada la consellería cree que se podrían rebajar los costes de farmacia del Sergas en un 0,15 por ciento anual (aproximadamente 1,4 millones de euros.

Y además estas nuevas terapias evitarán visitas al médico. Combinando la aplicación de modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento junto a "una mejor gestión de pacientes en residencias, farmacias y lugares públicos" el objetivo será rebajar en hasta 3.000 las consultas médicas al año.

El otro frente que abordará el plan "Código 100" será el de mejorar la gestión de los recursos humanos. Para ello el Sergas creará una plataforma tecnológica que servirá para reorganizar al personal en función de las necesidades y de las competencias de los profesionales. Es decir, se aplicarán las nuevas tecnologías para calcular cuales son las necesidades anuales de especialistas en los hospitales gallegos atendiendo a su distribución geográfica,a las características demográficas de cada zona (será necesario más personal en ayuntamientos con más envejecimiento poblacional) y a la prevalencia de patologías en esa área. Y en función de esos datos se planificarán los ajustes de plantilla, para lo que también se tendrá en cuenta donde hay tiempos de espera demasiado largos. Se fomentará además el trabajo multidisciplinar entre los profesionales sanitarios para reducir en un 5 por ciento las variaciones que se produce ahora en los diagnósticos según el médico.

Compartir el artículo

stats