Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra recibe 9.000 vacunas más de la meningitis B pero aún son insuficientes

Un año después de autorizarse su venta en farmacias el suministro sigue sin normalizarse -En agosto se registró el tope con más de 11.000 dosis

Hace un año, el 1 de octubre, regresaba a las farmacias españolas un medicamento que los padres echaron tanto de menos que incluso acudieron a comprarlo a Portugal: la vacuna contra la meningitis B. Una vez que el Ministerio de Sanidad dio luz verde a que las boticas comercializasen la inyección, como ocurría ya en otros países europeos incluido el vecino país luso, a donde dirigieron su mirada los progenitores gallegos, la demanda fue tal que el laboratorio fabricante se vio superado y empezaron los problemas de abastecimiento que, un año después, todavía no da por superados el sector. Al menos no en la provincia de Pontevedra, como señala la presidenta de su Colexio de Farmacéuticos, Alba Soutelo.

Y eso a pesar de que entre este mes -lo que está previsto por el momento- y el pasado, las farmacias de la provincia distribuirán casi otras 9.000 dosis de la vacuna: fueron 4.000 en septiembre y en octubre la cifra se incrementará hasta las 4.800, explica Soutelo. Ese montante de inyecciones multiplica a los recibidos en los primeros meses del año, de auténtica carestía, cuando rozaban el millar o poco más las que se repartían en toda Pontevedra. No obstante supone una gran reducción si se tiene en cuenta la partida de la que dispusieron en el mes de agosto, cuando se batieron todos los récords con 11.570 vacunas disponibles, a una media de 27 por farmacia.

Esta espectacular reactivación del avituallamiento hizo que los farmacéuticos se mostrasen optimistas y consideraran que a la altura de septiembre el suministro se normalizaría al cien por cien, aunque los nuevos datos apuntan a que esa supuesta normalización no ocurrió en septiembre ni tampoco sucederá en octubre y que las listas de espera se mantendrán todavía un tiempo pese a que lo gordo pueda haber sido cubierto con el ingente lote del mes de agosto. Soutelo explica que a día de hoy "la situación no está normalizada". Reconoce, eso sí, "que se reciben más vacunas que antes", pero considera que "no son suficientes para cubrir la demanda que hay".

Así, un año después del regreso a las boticas, la codiciada normalización, o ajuste de la oferta a la demanda no se habría producido, frente a las perspectivas más optimistas, tanto del laboratorio, que estimó que podría solventar la fabricación en el segundo trimestre de 2016, como del Gobierno. La Agencia Española del medicamento, que depende del departamento dirigido ahora en funciones por Fátima Báñez, ya suprimió la vacuna de la meningitis B de la lista de fármacos con problemas de suministro a principios de julio al "considerar que las cantidades que está suministrando en estos momentos el laboratorio deben de ser suficientes para abastecer el mercado".

El mes pasado, GSK, el fabricante, presentaba los resultados del primer programa de inmunización puesto en marcha por un país, Gran Bretaña. El laboratorio asegura que tras el funcionamiento del primer año del programa los casos notificados de la dolencia se redujeron a la mitad.

Compartir el artículo

stats