La Asociación Profesional do Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (Apropiga) criticó en un comunicado que "se cese", con fecha de ayer, a 436 profesionales del servicio cuando, alegan, la Consellería de Medio Rural ve necesario "ampliar el periodo de alto riesgo de incendios" hasta el 15 de octubre.

"Son 436 trabajadores que lo dieron todo durante esta campaña y que cesan pese a que siguen siendo necesarios ante las previsiones que establece la propia consellería", apunta Apropiga. Así, pide que estos trabajadores no cesen y que se arbitren medidas para que su trabajo se prorrogue aprovechando sus capacidades mientras insta a la Xunta a poner fin a la precariedad de los trabajadores del servicio de prevención fijos discontinuos de 3 meses (que cesan ahora). También pide el fin de la precariedad de los trabajadores de nueve meses que finalizarán su actividad en la lucha y prevención contra incendios en noviembre.

En este punto, Apropiga esgrime que "tampoco resulta comprensible que, mientras los trabajadores del servicio público son cesados, "continúen operativos los medios contratados a través de entes públicos o empresas privadas".