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Los australianos Macquarie y una alianza de tres fondos pujan por la AP-9 y otras tres autopistas gallegas

Se suman a Globalvía que también está interesada en entrar en Itínere - Optan a la compra del 45% del capital de este grupo

Un peaje en la AP-9. // Noé Parga

El grupo australiano Macquarie y una alianza de tres de los mayores fondos de inversión del mundo (el holandés APG, el canadiense PSP y el fondo soberano de Singapur GIC) pujarán por comprar el 45% del capital social de Itínere, compañía propietaria de seis autopistas del Norte de España, entre ellas la AP-9.

Se trata del porcentaje que tienen en venta los socios minoritarios de la compañía: Sacyr con un 15,5%, Abanca (23%) y Liberbank (6%).

Itínere está actualmente controlada al 54% por Corsair Capital, fondo estadounidense al que Citi Infrastructure traspasó la gestión de su cartera de infraestructuras, que manifestó su intención de permanecer en la compañía.

Macquarie y el triunvirato de fondos se suman así a Globalvía en la puja que se abrió hace unos meses por entrar como segundo gran socio de la compañía que gestiona seis autopistas que suman 610 kilómetros de longitud. En Galicia la joya de la corona es la AP-9. La facturación de la principal carretera de pago de la comunidad ascendió en 2015 a 134,2 millones de euros, un 5,1% más y nada menos que el 48% del negocio total de Itínere durante ese ejercicio. La Autopista del Atlántico dio un beneficio de 44,7 millones. Itínere cuenta también con el 100% de Autoestradas de Galicia, que explota los enlaces A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57); y el 18,36% de la autopista entre Santiago y Ourense. Fuera de Galicia, también se incluyen la AP-1 Burgos-Armiñón y la AP-66 León-Campomanes.

No obstante, en el caso de Globalvía, si bien sigue atenta al proceso de venta, su grado de interés ha variado después de que cambiara el proceso de venta.

Sacyr y los bancos, a la vista del interés suscitado por su porcentaje en Itínere, pararon el proceso de venta que abrieron antes del verano, al que concurrían Globalvía y el fondo APG, para relanzarlo de otra forma.

Los socios decidieron vender conjuntamente y en bloque, y no individualmente, la participación del 45% y contrataron a Société Generale para gestionar el proceso, según dichas fuentes.

Tras reabrir la puja, recibieron muestras de interés por parte de la australiana Macquarie y se ha mantenido la del fondo de pensiones holandés APG, aunque ahora concurre junto a los otros dos.

Roadis, firma de autopistas constituida por el fondo canadiense PSP al romper la alianza que tenía en concesiones con Isolux, también mostró interés por Itínere. No obstante, se retiró después de que su fondo titular decidiera sumarse directamente al consorcio con GIC y APG, según detallaron en dichas fuentes financieras.

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