Imágenes como la que ayer daba la vuelta al mundo, la de una adolescente entubada y en coma etílico tras beberse una botella de vodka, no son inusuales en los hospitales gallegos, aunque aquí los padres opten por la discreción. Solo durante el año pasado once menores de edad tuvieron que ser ingresados en el hospital en estado comatoso o semicomatoso por una intoxicación etílica aguda, señalan desde la Consellería de Sanidade. A lo largo del último lustro, la cifra ha sufrido oscilaciones -4 casos en 2011, 7 en 2012, 6 en 2013- y en el último ejercicio se constata un aumento -de los 7 de 2014 a los 11 de 2015-.

En los números facilitados por el Sergas no hay discriminación por género: ellos y ellas se reparten casi por igual la cifra de ingresos porque "hoy en día las chicas jóvenes beben tanto como los hombres", explican desde el Sergas. Durante el último año analizado, las chicas, con seis hospitalizaciones, ganan. En cuestión de edad, los habituales tienen entre 13 y 14 años, pero en dos de los 35 ingresos del último lustro la edad bajó a los 12. Hay que tener en cuenta que la última encuesta Estudes Estudessituó la edad media de inicio en el consumo de alcohol en Galicia a los 14,2 años.

El subdirector xeral de Fomento de Estilos de Vida Saudables del Sergas, Jorge Suanzes, asegura que para la Xunta la cifra de ingresos "no es deseable", aunque se trate de "números pequeños". Con todo, los menores que precisan recuperarse en un hospital son pocos vistos los que pasan por urgencias por beber en exceso. El año pasado el 061 atendió en Galicia un total de 432 intoxicaciones etílicas agudas en menores, más de una por día. Son un 12% más que en 2014, pero solo el 2% requiere ingreso. La gravedad y la edad influyen. "Obviamente un cuadro comatoso o semicomatoso y una persona tan joven indica la necesidad de un cuidado más intensivo y el ingreso", explica Suanzes, quien aclara que "tiene que ser una intoxicación importante", tras una ingestión "elevada" de alcohol. Aun así, recalca que en los últimos años ninguno de los ingresos se prolongó más allá de un día. "Ingresan en estado comatoso o semicomatoso y en cuanto se recuperan se van de alta. No tengo constancia de más problemas".

Haz clic para ampliar el gráfico

Según Estudes 3 de cada 4 gallegos de 14 a 18 años tomaron alcohol el último año y un 63% el último mes. Los porcentajes están por debajo de España y muestran un descenso, pero para Suanzes siguen siendo "muy altos". Espera que "poco a poco", ya que los valores no cambian en un día, los jóvenes entiendan que "el ocio sin alcohol puede ser igual de divertido" y no se vea como un modo de iniciarse en la vida adulta.