Ferraz tendrá la última palabra sobre las listas del PSdeG para las autonómicas. Tras los cambios pactados con la gestora de los socialistas gallegos, dirigida por Pilar Cancela, la Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá mañana para sacar adelante las candidaturas para la cita electoral del 25-S. Se esperan retoques en las listas aprobadas al menos por dos de las organizaciones provinciales, según avanzaron ayer fuentes socialistas consultadas por este periódico. Patricia Vilán podría ir en puesto de salida en la lista de Pontevedra y Carmen Dacosta, lo mismo en Ourense, aunque inicialmente ninguna figura en las listas aprobadas por las direcciones provinciales. En A Coruña, por el contrario, no sería tocada la lista, donde el enfrentamiento surgió a raíz de que fuese aupada a número dos Begoña Rodríguez (Cerceda), cuyo nombre ni siquiera figuraba entre los treinta más propuestos por las agrupaciones para la candidatura provincial.

Los cambios en las listas serán limitados y no todos los que pretendían en un principio el candidato a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, y la gestora del PSdeG, que querían colocar a sus afines en las candidaturas.

Dirigentes socialistas dan por hecho que el cambio en los puestos de salida por la provincia de Pontevedra se limitarán a Vilán, nombrada portavoz del PSdeG tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu, una decisión que este hizo pública un día después de haber perdido las primarias frente a Leiceaga.

Este "retoque" en la candidatura de Pontevedra es mínimo, ya que la gestora y Leiceaga se proponían colocar en los primeros siete-ocho puestos de Pontevedra (como máximo aspiran a cinco diputados en la provincia) a Patricia Vilán; Julio Torrado, de Vilagarcía; Luis Piña, de Condado, y Gonzalo Caballero, de Vigo.

Además este cambio ya se lo había ofrecido el PSOE de Pontevedra para intentar consensuar con la gestora y Leiceaga la lista, pero no lo aceptaron. Los socialistas pontevedreses proponían intercambiar a la número dos de la lista, María Pierre, experta en urbanismo de Pontevedra, por Vilán, también de Pontevedra. Desde el PSOE pontevedrés, se cuestionaba ayer la actuación de Leiceaga, quien la semana pasada cuestionó la injerencia de Pablo Iglesias en las negociaciones de Podemos y En Marea sobre el proceso de confluencia para las autonómicas, y ahora el candidato del PSdeG a la Xunta es el que pide a Ferraz que intervenga en las listas aprobadas por las organizaciones territoriales.

Precisamente en Pontevedra, todos los alcaldes de la provincia, salvo tres, junto con la presidente de la Diputación, enviaron la semana pasada a la Comisión Federal de Listas una carta pidiéndole que no toque la candidatura, defendiendo su renovación, en los puestos de salida solo repite el cabeza de cartel, Abel Losada, y el respaldo de la mayoría de la militancia y de los cargos orgánicos e institucionales del PSOE pontevedrés.

En la provincia de Ourense, el proceso de elaboración de listas concluirá posiblemente con la incorporación de nombres como Carmen Rodríguez Dacosta, en lugar de María Quintas, esta última afín a Pachi Vázquez

En el caso de la lista socialista por A Coruña, no se espera cambio alguno. Dirigentes del PSdeG que apoyaron a Leiceaga en las primarias cuestionaron la lista, en la que no se veían representados. Criticaron que las plazas habían sido copadas por los afines de la dirección provincial, controlada por Julio Sacristán, alcalde de Culleredo y secretario general del PSOE provincial de A Coruña, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, con la reserva del segundo puesto para un próximo a José Luis Méndez Romeu.

En Lugo, la candidatura provincial, controlada por el exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, agrada a la dirección gallega.

Los cambios que desde Galicia se esperan que mañana acometa Ferraz responderían a una situación "extraordinaria" en unas listas autonómicas, según reconocieron fuentes socialistas. La dirección federal sí ha incluido nombres y excluido otros en las candidaturas al Congreso y al Senado en diferentes provincias españolas, pero no intervino hasta la fecha en unas listas autonómicas.