Esta tarde se celebrará la reunión que resolverá el culebrón que protagonizan En Marea y Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo para concurrir de la mano a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. A la una de la tarde, sin embargo, la formación impulsada por Anova, Mareas en Común y Esquerda Unida lanzó como único candidato a la Presidencia de la Xunta al magistrado Luis Villares, opción que no admite cambios, y advirtió a los podemitas que solo contemplan un pacto mediante la integración "en pie de igualdad" de sus socios.

"Luis [Villares] es nuestro candidato y no tiene vuelta atrás", declaró el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, portavoz hoy de la coordinadora de En Marea que rodeó a Villares en su presentación. Es el único aspirante a las primarias y en abril, este diario ya anunció que se perfilaba como hombre de consenso de todas las partes.

Por la tarde, la dirección de En Marea se reunirá con Podemos, que contará con la presencia de la número 3 del partido, Carolina Bescansa, y del secretario de Organización, Pablo Echenique. Este pidió ayer por la noche un plazo de otras 24 horas para participar en las primarias del citado partido, pero En Marea rechazó esa vía. Eso sí, deja abierta la posibilidad "excepcional" de conjugar candidaturas con los podemitas solo si aceptan su fórmula de unión. De hecho, desde ayer el partido instrumental En Marea está registrado oficialmente. En sus primarias los casi seis mil inscritos elegirán entre siete listas en Pontevedra, cinco en A Coruña, tres en Lugo y tres en Ourense.

Hasta ahora, Podemos se ha mantenido firme en su rechazo a enterrar sus siglas y a la unión en un nuevo partido; desea firmar una coalición para mantener su marca, mantener autonomía y ganar cuota de poder. Este ha sido el posicionamiento de su secretaria general gallega, Carmen Santos, que alega que el 75% de las bases que apostó por una alianza solo contemplaba esa suma de siglas. Bescansa apoyó el martes "sin duda" esa postura y la cúpula estatal, mediante comunicado interno, también. El plazo para registrar coaliciones expira mañana a las 23.59 horas, por lo que la reunión de hoy será determinante.

Por su parte, Villares agradeció el apoyo que lo sitúa como cabeza de cartel, a falta de que sea refrendado en las primarias, y centró su discurso en la oferta electoral, garantizando luchar por una sociedad más justa, reducir el paro y garantizar las pensiones. "Queremos producir [en Galicia] y vivir con dignidad", dijo.