El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha evitado hoy pronunciarse sobre la composición de las listas propuestas por los comités provinciales del partido y dijo que esperará para opinar sobre ellas.

"Las listas tienen su procedimiento, que no está completado. Soy respetuoso con el conjunto del procedimiento y, por tanto, voy a esperar para hacer cualquier valoración sobre las listas", dijo en rueda de prensa el candidato socialista.

Los comités provinciales aprobaron el fin de semana sus propuestas y ahora están a la espera de que la comisión gestora que dirige el partido en Galicia eleve su propuesta a la dirección en Madrid. Las agrupaciones provinciales piden que se respeten las propuestas aprobadas y en el entorno del candidato han deslizado la posibilidad de algunos cambios, después de que personas de su confianza hayan quedado fuera.

Leiceaga afirmó que "en los procesos internos hay siempre ambivalencias, hay ventajas e inconvenientes", dijo. "Creo que el proceso de primarias permitió situar al partido en el centro de interés de la opinión pública gallega, pero también es cierto que abrir una discusión interna sobre proyectos políticos tiene algunas consecuencias", indicó. Para el candidato a la Xunta por el PSdeG "las consecuencias positivas de este proceso son superiores a las negativas".

"Espero que el conjunto del Partido Socialista tenga la altura de miras suficiente para saber que lo que nos jugamos es si hay un presidente socialista en la Xunta a partir del 25 de septiembre o no, y esto debe obligarnos a todos", señaló.

En el transcurso de la rueda de prensa Leiceaga se pronunció también sobre la convocatoria de elecciones en Galicia el 25 de septiembre anunciada ayer por el presidente gallego. "Finalizó el teatro en relación con la convocatoria electoral", dijo. En contra de lo que ayer proclamó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Leiceaga dijo que no percibía "responsabilidad" en dicha convocatoria electoral "sino, en todo caso, seguidismo, intereses partidistas para evitar que el juicio de la Gürtel y el efecto del ciclo económico en otoño pudiera enturbiar los resultados electorales del Partido Popular".

Más allá de la fecha estricta de la cita electoral, Leiceaga indicó que "lo cierto es que con esta convocatoria comienza el tiempo de la ciudadanía, en el que los ciudadanos son los protagonistas destacados y tienen que tomar una decisión. Nosotros vamos a liderar la alternativa progresista al PPdeG", aseguró.

Hizo un llamamiento el candidato socialista al electorado progresista "para recuperar Galicia".

"Núñez Feijóo está en retirada", indicó, y dijo que el presidente en sus últimas entrevistas "ya nos dice que no está dispuesto a liderar la oposición y nos cuenta también que está buscando socios para después de las elecciones del 25 de septiembre".

"Nos está diciendo a todos -añadió Leiceaga- que en su horizonte está perder la mayoría absoluta y que, por tanto, va a marcharse de Galicia. Por una vez van a coincidir los deseos de la mayoría de los ciudadanos de Galicia y los suyos propios", opinó. También aludió el candidato del PSdeG a lo que definió como "una cuestión de mucho interés" al referirse a la persona "en quien está pensando Núñez Feijóo para sustituirle".

Sobre futuras pactos tras el 25 de septiembre, Leiceaga reiteró su "disposición al diálogo". "Si el PP pierde la mayoría absoluta habrá que establecer diálogo con todas las fuerzas que obtengan representación parlamentaria", señaló.

Defendió, por último, que las propuestas programáticas de los socialistas "pueden ser apoyadas por un amplio conjunto de electores que van más allá del Partido Socialista".