El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, pidió hoy a los grupos de la oposición en la Cámara autonómica que aborden el debate del tratamiento a los enfermos de hepatitis C "con el rigor y la seriedad que merece". Puy ha recordado que en el pleno que comienza mañana comparecerá el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, para dar explicaciones, tanto a petición propia como de la oposición, y que el presidente gallego responderá en la sesión de control también sobre este tema.

Preguntado por si este llamamiento a los grupos supone ponerse la venda antes que la herida ante un comportamiento predeterminado de los grupos de la oposición, el portavoz del PP ha asegurado que está "tapando la herida" y posteriormente ha añadido: "Ya estamos viendo la herida y yo trato de contener la hemorragia", debido a recientes declaraciones de los grupos de la oposición.

Dos altos cargos de Sanidad declararán este jueves en el juzgado 3 de Santiago como investigados por la presunta comisión de un delito de prevaricación por haber retrasado supuestamente el tratamiento a pacientes de hepatitis C por motivos económicos. Según el portavoz del PP, "es la primera vez que se están utilizando algunas desgraciadas muertes causadas por una enfermedad muy grave para cuestionar no ya el posible, probable o discutible, que no se sabe, fallo que pueda haber en una cuestión de funcionamiento del sistema sanitario, sino que se está diciendo que las políticas de la Xunta pusieron encima de la mesa muertos".

"Eso es lo que no es tolerable", ha señalado Puy, que ha llamado a pensar en el "precedente" que sería que a partir de ahora la muerte de personas que están enfermas en el sistema sanitario de salud se convierta en vez de en un análisis de si el Sergas se puede mejorar o si hubo un fallo, "porque a veces pasa por desgracia, como recuerdan las sentencias, pues esto se convierte en un ataque al titular de la Xunta, de la Consellería, y en una forma de hacer política".

"Si se abre este precedente vamos a generar una dinámica parlamentaria desastrosa", ha explicado Puy, que ha indicado que la Xunta dará explicaciones y ha dicho que respeta la reacción de la Justicia y también "cualquier reacción humana y personal de cualquier familiar o persona afectada".

"Pero demandamos de los responsables políticos un poco de seriedad en estas cuestiones en las que, lejos de poner la venda antes de la herida, lo que ya estamos viendo es la herida y yo trato de contener la hemorragia", ha concluido. Ha considerado que la política en Galicia daría un cambio "significativo" si a partir de ahora siempre que hay un problema en un hospital se entiende que cualquier decisión en el ámbito sanitario es utilizable para descalificar al titular de la Xunta o las políticas que hace el partido que apoya a ese gobierno.

Pedro Puy ha asegurado que la Xunta, "desde el punto de vista de la información que tiene el Grupo Parlamentario", ha actuado con la máxima responsabilidad y atendiendo a todos los pacientes en base a criterios médicos e incluso antes de la entrada en vigor del plan estratégico en toda España.

"Confiamos en que el debate transcurra por donde tiene que transcurrir", ha incidido Puy, que ha indicado que si hay afectados entre los invitados en el pleno, algo que desconoce, se comporten "como manda la norma".