Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 60% de los nuevos casos de varicela se registra en niños menores de 5 años

Desde principios de año se infectaron 2.320 personas en la comunidad -A partir de hoy Sanidade administrará la primera dosis de la vacuna a los pequeños de 15 meses

A partir de hoy entra en vigor la actualización del calendario de vacunación infantil de la comunidad gallega que incluirá la vacunación contra la varicela en niños pequeños financiada con fondos públicos. Recibirán la primera dosis, a los 15 meses de edad, los nacidos a partir del 1 de enero del año pasado y la de refuerzo se les administrará cuando esos niños vayan cumpliendo los tres años de edad, según la Consellería de Sanidade.

Precisamente son los bebés (niños de entre 0 y 4 años) los que más sufren esta patología. Según los últimos datos publicados por el Sergas, desde principios de año y solo durante los meses de enero y febrero se registraron en Galicia 2.320 nuevos casos, de los que en torno a un 60% (1.384) estuvieron protagonizados por este grupo de edad. Si la selección se amplía a todos los menores de 10 años, supondrían ya el 84% de todos los pacientes contabilizados por Sanidade en su último boletín. Solo en febrero se notificaron 1.348 nuevos infectados.

Hasta ahora, en lo que va de año, la incidencia en la comunidad es de 85 casos por cien mil habitantes. El área de Vigo, con 83, está ligeramente por debajo, mientras en A Coruña llegan a 143. También Ferrol y Lugo se quedan por debajo de la media gallega al registrar 61 y 45 casos por cada cien mil, respectivamente. La media de contagios por ahora es de de 290 por semana (fue de 220 en 2014) pese a que supuestamente la mayor incidencia de la enfermedad se da en primavera y comienzos del verano.

La integración de la vacuna de la varicela en el calendario oficial y financiado de vacunación infantil responde a una reclamación de los pediatras, que al menos demandaban que la inyección estuviera disponible en las farmacias españolas. Su ausencia de las boticas, desde septiembre de 2013, "puede" estar relacionada, según reconocen desde la propia administración sanitaria gallega en sus informes periódicos, con que al año siguiente se multiplicasen los casos de la enfermedad en Galicia y superasen los 11.000, un 50% más que los registrados durante el año anterior.

El año pasado, no obstante, se cerró con una cifra más moderada y los casos (un total de 8.554 según el Sergas) se redujeron un 25 por ciento con respecto al año anterior. A lo largo del año pasado los padres gallegos acudieron en peregrinación hasta las farmacias del otro lado del Miño, en Portugal, para conseguir la protección para sus hijos, al igual que han estado haciendo con la vacuna de la meningitis B.

Los preocupados progenitores recibieron la primera buena noticia cuando se autorizó de nuevo la venta de la inyección en las farmacias españolas, en el mes de febrero. La propia Xunta reconoce en sus informes de situación de la varicela que el "aumento" observado en 2014 "puede indicar el efecto de la retirada de las farmacias, que duró hasta febrero de 2016". La adquisición en estos establecimientos es la única alternativa para los grupos de edad que no se encuentran cubiertos en el programa gallego de vacunación y que deseen protección.

La incorporación al calendario oficial a partir de hoy responde a la recomendación aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud en julio del año pasado. El Ejecutivo gallego adquirió, según informó en un Consello de la Xunta del pasado mes de febrero, 25.455 dosis de la vacuna para este año, de las que unas 15.000 serán para los más pequeños. Al tiempo se proseguirá con la vacunación sistemática en los preadolescentes "susceptibles", es decir, aquellos con 12 años que no hayan pasado la enfermedad o no estén protegidos. El Sergas aseguraba hace unos meses que la dosis de los 12 años "se mantendrá hasta 2027, año en que los nacidos en 2015 alcanzarán esa edad".

Asimismo, se mantendrá la vacunación de las personas con "riesgo elevado de complicaciones" si padecen esta enfermedad.

Compartir el artículo

stats