Los socialistas gallegos demandaron ayer en Comisión Parlamentaria un plan de retorno del talento científico y profesional "con una inversión mínima de 60 millones de euros en cuatro años para la recuperación y consolidación de 400 investigadores e investigadoras, y 30 millones de euros para la recuperación de 200 nuevos con cargos directivos y técnicos".

La proposición no de ley, rechazada por el PP, fue defendida por el portavoz de Industria del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, que lamentó que el Gobierno de la Xunta "decidiera en estos últimos años competir con la devaluación salarial y no con la innovación, lo que refleja un modelo económico fracasado".

El responsable socialista advierte que la cuartada de que no hay fondos "no sirve". Recordó que Feijóo redujo un total de 150 millones de euros del Plan Gallego de I+D+i desde su llegada en 2009: "y de los escasos fondos que quedaron dejó sin ejecutar en este periodo un total de 200 millones de euros". "Este es el motivo de que la inversión en I+D en Galicia pasara del 1,06% al 0,86% del PIB", añadió Losada, que recordó a los miles de jóvenes que han tenido que marchar a otros países.