El exalcalde nacionalista de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, reconoció ayer que se siente "incomodo" en el BNG y "menos identificado" con la formación, a la que acusa, tras la asamblea nacional que encumbró a Ana Pontón como nueva portavoz nacional, de "dar un paso más que no coincide con lo que la sociedad demanda, que pide ir por un camino y el Bloque va por el camino contrario". A pesar de ello, descarta abandonar la militancia, como hicieron el exvicepresidente de la Xunta y exportavoz nacional Anxo Quintana o el exdiputado Carlos Aymerich.

Rodríguez fue alcalde de Monforte entre 2003 y 2015, año en que renunció a presentarse. Su papel como referente municipal frentista fue relevante liderando la protesta contra la subida del canon de Sogama. Su crítica se produce tras un cónclave en que el Bloque rechazó unirse a las Mareas y quedó refrendado el apoyo a la línea de la UPG.

"Se está haciendo lo contrario de lo que la sociedad y la gente reclama. Yo considero que fue un error y se va en la dirección contraria de lo que la sociedad y el país necesita. Esto sin negar la necesidad imperiosa de una fuerza nacionalista, que es más necesaria que nunca", declaró, según informa Europa Press. El BNG descartó esa unidad si incorpora fuerzas como Podemos o EU.