Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista a la Secretaría Xeral de Podemos Galicia

Carmen Santos: "Ni debemos abrir guerras con la dirección de Podemos, ni tener total dependencia"

"Ha habido injerencias de la cúpula por incapacidad política y porque la falta de democracia favorecía los intereses personales de algunos, como Gómez-Reino"

Carmen Santos: "Ni debemos abrir guerras con la dirección de Podemos, ni tener total dependencia"

La politóloga Carmen Santos opta al liderazgo de Podemos Galicia con un mensaje de cordialidad hacia la cúpula de Pablo Iglesias, pero también de respeto a la independencia de las decisiones gallegas. Vincula las "injerencias" estatales con la "falta de capacidad" del equipo de Breogán Riobóo y con los "intereses personales" de militantes como el diputado Antón Gómez-Reino.

-¿Por qué ha llegado a este punto Podemos Galicia?

-Porque no hubo un proceso sólido y se produjeron dos fases de quiebra por no compartir la manera de entender el partido. Podemos debe responder a una gestión mucho más seria y profesional y revitalizar sus bases. Nuestro modelo es el Podemos en Aragón de Pablo Echenique.

-¿Ha existido dirigismo por parte de la dirección de Pablo Iglesias?

-Ha existido intervención estatal en algunos momentos debido a la falta de capacidad y de resolución de la ejecutiva gallega desde el verano, tras mi dimisión y la de otras compañeras.

-¿A qué se refiere?

-Una carencia severa de capacidad política, por un lado, y el interés de algunas personas a las cuales no les convenía un funcionamiento democrático en Podemos Galicia para favorecer sus intereses personales. Por ejemplo, en el caso de Gómez Reino su proyecto es Marea Atlántica y no Podemos, como manifestó en el mitin de Vigo.

-¿Existe riesgo de escisiones en su partido a la vista de estas tensiones?

-Dependerá del resultado. Podemos salir muy fortalecidos o muy tocados si el proyecto elegido responde más a intereses personales que colectivos. Yo defiendo estos últimos.

-¿Aboga por la independencia o por seguir las órdenes de Iglesias?

-No debe establecerse una guerra por la independencia ni una total dependencia. Siempre que el proyecto sea sólido se debe consensuar con las líneas estratégicas de Madrid, pero manteniendo nuestro espacio.

-Usted participó en el Encontro por Unha Marea Galega. ¿Cómo valora el trabajo de En Marea?

-El proceso no fue óptimo, pero mantengo mi apuesta. Están haciendo un buen trabajo en general.

-¿Qué falló?

-Deberían haberse celebrado primarias reales y no de validación, por ejemplo. El proceso no fue todo lo abierto que debería.

-¿De repetirse las elecciones generales, apostaría por su reedición?

-Sí, pero mejorando el proceso.

-¿Con qué fórmula: un partido para garantizar el grupo parlamentario?

-Cualquier fórmula que garantizase esa voz propia sería buena. Pero decidirá la militancia.

-Durante las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno el papel de En Marea ha sido bajo. ¿Qué opina?

-Me gustaría que los problemas de Galicia hubiesen tenido más importancia, especialmente los relativos a nuestros sectores productivos, como los ganaderos o el mar, aunque también la cuestión de Ence.

-Para Alexandra Fernández, de En Marea, la autodeterminación es un tema prioritario. Para Buitrón, de la rama de Podemos, no. ¿Para usted?

-Estamos a favor del derecho a decidir, pero queremos seguir formando parte de España. En Galicia, el CIS indica que no es una preocupación prioritaria para los gallegos.

-La mayoría de ciudades gallegas carecen de dirección de Podemos. Llama la atención el caso vigués. ¿Qué le ofrece a este círculo, en el que usted milita?

-Convocar primarias cuanto antes. En Vigo noto una subida de ilusión con el nuevo proceso autonómico tras los errores que se cometieron con las prisas de procesos anteriores. Habrá un resurgir de los círculos si se responde en esta votación al sentir de ellos.

"¿Algún alcalde candidato en las autonómicas? Deben centrarse en su tarea"

  • -¿El fracaso del acuerdo con el PSOE impedirá un acuerdo tras las autonómicas si el PP pierde la mayoría absoluta, como apuntan las últimas elecciones generales?-Dependerá del PSOE. De momento ha preferido ir con Ciudadanos. Pero ello no debería afectar al escenario de Galicia dentro de unos meses.-¿Estará una hipotética En Marea autonómica en disposición de liderar esa alternativa tras los roces internos y la crisis de Podemos que ha propiciado estas primarias?-Si se ofrece un proyecto que ilusione, los gallegos estarían dispuestos a votar por el cambio. Todavía hay tiempo para reconducir la situación.-¿Quién lideraría esa candidatura de confluencia, de producirse, como cabeza de cartel a la Xunta?-Debería salir del proceso. Por eso es importante cerrarlo en Podemos y así ver si creamos una candidatura o un proyecto en Galicia serio; ahí se sabrá quién es la persona más adecuada para que los gallegos confíen en ella.-¿Cree que algún alcalde de alguna Marea debería postularse como candidato a la Xunta? El de Ferrol, por ejemplo, ya ha dicho que todos deberían centrarse en sus funciones actuales.-Como ya dije respecto a los diputados, las personas deben centrarse en las tareas para las que fueron elegidas y, además, tan recientemente. Los gallegos no verían con buenos ojos que personas elegidas para unas tareas concretas cambien de función con tan poco tiempo o se candidaten a otro cargo.

Compartir el artículo

stats