Democracia Ourensana propuso ayer a la oposición municipal negociar a mediados de marzo una moción de censura para desalojar al PP de la Alcaldía, que ostenta Jesús Vázquez. Su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, envió ayer un documento a PSdeG y Ourense en Común para abordar esta maniobra ante la "deficiente" gestión popular. "Solo hay dos caminos: censurarlo y criticarlo o erradicarlo", alegó en el texto. Los socialistas ya rechazaron esa vía.

Los dos partidos con que comparte oposición reaccionaron de manera diferente. El portavoz de los socialistas, José Ángel Vázquez Barquero, sostuvo, informa Europa Press, que desde su formación "no se contempla ninguna moción de censura". "Nuestra agenda la elaboramos nosotros y no otras organizaciones", añadió. Su partido ha rechazado esa vía desde hace meses, pero eludió descartarla en el futuro y sostuvo que "en estos momentos" su agenda política se centra "en otras cosas".

Por su parte, Ourense en Común se mostró más tibia y no descartó apoyar esa moción para propiciar un relevo en la Alcaldía, que el PP mantiene con sus diez ediles, por ocho de DO, seis del PSdeG y tres de OeC. Lo que sí dejó claro el portavoz municipal de estos últimos, Martiño Vázquez, es que no participarán en un gobierno de coalición con el resto de la oposición. "La aritmética de resultado de las municipales dejó en mano de DO y PSOE una posible alternativa al PP", recordó el regidor.

Por su parte, Vázquez tachó de "delirio" la propuesta de Pérez Jácome, que vinculó con su intención de "llegar en cualquier situación a la alcaldía". A pesar de ello, retó a Democracia Ourensana a plantear la moción y buscar los 14 votos necesarios para lograr el bastón de mando. Además, aseguró que la ciudad no se encuentra "paralizada" y que en breve presentará una propuesta de presupuestos.