La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, autorizó a finales de 2015 el envío a España de 23.309 dosis de Bexsero procedente de Portugal. La vacuna contra la meningitis B escasea en el ámbito internacional debido a la elevada demanda, según explicó el propio laboratorio que la fabrica, que prevé la normalidad en la producción para verano. Las farmacias gallegas aguardan este pedido para poder comercializar más vacunas y cubrir las listas de espera.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, expresó ayer que en este tema se creó una "alarma social innecesaria" y expresó la necesidad de aumentar los niveles de calidad y seriedad en la información sobre la salud en el duodécimo congreso de la Asociación de Informadores de la Salud. "Hemos fallado y hemos generado una alarma social innecesaria porque ni la propia farmacéutica es capaz de poner el producto en el mercado para dar respuesta a algo que a nivel científico no se entiende, porque no es necesario", afirmó el conselleiro. La demanda mundial ha sido más elevada de lo previsto. En España, la propia Asociación Española de Pediatría aconsejó vacunar a todos los niños, más allá del uso hospitalario fijado por la normativa, para casos de riesgo.

Galicia ha sido uno de los lugares con mayor nivel de peticiones desde que se permitió su venta en farmacias el pasado mes de octubre, de ahí que el Ministerio de Sanidad haya permitido el desvío de dosis desde Portugal, país al que precisamente acudieron en los últimos meses familias gallegas para comprar Bexsero. La llegada estaba prevista para mediados de enero y colegios de farmacéuticos aseguran que todavía no se materializó.