El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, aseguró ayer que los grupos de la oposición "deberían estar felicitando" al Gobierno gallego por su aplicación de la ley de dependencia ya que "ha comprometido presupuesto para este año y los sucesivos para que la gente disfrute cuanto antes de este derecho".

"Un derecho que no queremos derogar, sino que queremos garantizar que se cumpla la ley", afirmó en el Parlamento a preguntas de la diputada del PSdeG Carmen Gallego.

La diputada socialista aseguró que la Xunta está cometiendo "un atentado en toda regla" contra la ley de dependencia.

Según Gallego, el objetivo de la Xunta de atender a diez mil personas más este año es una "trampa" que ha quedado "al descubierto", ya que lo harán dándoles "50-60 euros al mes".

Según las últimas cifras cerradas a finales de 2015 la lista de espera creció en Galicia un 60 por ciento tras la incorporación el pasado año de 14.000 leves.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, justificó además el fraccionamiento por parte de la Xunta del pago de la deuda que tiene con dependientes en relación a las libranzas de sus cuidadores en que, así, al menos, "tienen algo más que antes".