Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade se plantea vacunar contra la tos ferina a embarazadas tras hacerlo ya nueve comunidades

El fallecimiento de tres bebés en Sevilla, Málaga y Cuenca y el desabastecimiento global ponen el foco en esta vacuna - Galicia también baraja usar dosis existentes en gestantes

Una matrona vacuna a una embarazada contra la gripe A. // FdV

El fallecimiento de tres bebés de tos ferina desde septiembre en Sevilla, Málaga y Cuenca, ha puesto el foco de las autoridades sanitarias en esta infección producida por una bacteria que este año vuelve a circular con virulencia. El Ministerio de Sanidad y los pediatras recomiendan vacunar a embarazadas para controlar riesgos en bebés recién nacidos, teniendo en cuenta que a los dos meses ya se administra la primera dosis, incluida en el calendario vacunal. Las primeras comunidades en incluir la vacunación en embarazadas han sido Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias. Ante los últimos casos, se unen a esta medida Andalucía y Madrid. Galicia lo está estudiando, según indicó ayer el Sergas: "se está elaborando una propuesta del posible uso de las vacunas existentes en las mujeres embarazadas".

Sanidade llevará este tema a la Comisión Galega de Enfermedades Inmunoprevibles, que es el órgano que asesora a la consellería sobre vacunación. En función de la decisión que tome dicha comisión, Galicia podrá unirse, si así lo consideran los expertos, al listado de autonomías que inician la prevención en la madre, en los meses de gestación. "Este año se manifiesta de manera clara un aumento de la incidencia en Galicia, al mismo tiempo existe una situación de desabastecimiento general de la vacuna", explicaron fuentes de la Consellería de Sanidade, que apuntaron que la situación epidemiológica es diferente en las distintas comunidades autónomas: "el aumento de los casos se detectó primero en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias", añadieron. Hasta el momento los casos más graves se detectan en el sur de España: además de las tres muertes (a los pocos días de nacer), otro bebé, de unos 40 días, está ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

En Galicia la incidencia no alcanza tal nivel de gravedad, no obstante, ante el aumento de los casos recientemente estudian medidas para controlar la situación. En el calendario vacunal que aplica la comunidad se incluyen varias dosis para los niños: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro meses, la tercera a los seis meses y la cuarta a los 18 meses (está aplazada temporalmente la de los seis años, una dosis de recuerdo), como indica el Sergas.

El incremento de los casos de tos ferina coincide con una situación de desabastecimiento de la vacuna en el ámbito global. En estos momentos el debate está en la inclusión de esa primera dosis en gestantes. Precisamente ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, informó de la compra "hace unos días" de 60.000 dosis de la vacuna de la tos ferina, que vendrían a sumarse al stock existente, para garantizar su administración. "Vamos acumulando más para tener garantías de que disponemos de stock. Hay desabastecimiento mundial. A pesar de las dificultades del mercado, el ministerio ha hecho gestiones, según apuntó ayer, para garantizar que España dispone de stock suficiente y que la vacuna llegue a todo el mundo". En el caso de las víctimas en otras comunidades, el niño de Cuenca falleció a los dos meses y medio (78 días) y había sido vacunado a los 60 días, sin embargo, su madre no había sido inmunizada durante la gestación. En el caso del fallecimiento del niño de Málaga, va a ser investigado por la fiscalía ya que la madre no recibió la vacuna pese a solicitarla. La madre, en su momento, buscó la vacuna en farmacias pero no la encontró. Andalucía la incorpora al calendario vacunal para gestantes.

Síntomas de resfriado y tos seca

  • Los síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común o a los de una tos seca, inicial, que progresa hasta llegar a episodios de tos severa.Se trata de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, una infección bacterial, contagiosa, que deriva en una tos violenta que puede durar semanas e incluso meses. Comienza como una infección leve de las vías respiratorias superiores: estornudos, secreción nasal, fiebre no muy alta y tos leve.La bacteria que causa la tos ferina se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada y puede ocurrir a cualquier edad, si bien los niños pequeños o los que no han completado la serie de vacunación presentan mayor riesgo de contraer la dolencia con fuerza.Sí se contagia y el contagio es directo: se transmite entre persona y persona por contacto con moco o secreciones nasales y de la garganta de las personas infectadas. Por ejemplo, los hermanos mayores portadores de la bacteria pueden contagiar a bebés o hermanos pequeños.Entre siete y diez días dura el periodo de incubación y rara vez supera los 40 días. La vacunación en las embarazadas se aconseja en el tercer trimestre de gestación, así el bebé cuenta con la protección al nacer.

Compartir el artículo

stats