Galicia continúa en nivel 4 (el máximo es 5) de alerta tras los atentados del viernes en París. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha explicado esta mañana que el dispositivo especial se centra en lugares de concentración de personas, aeropuertos, estaciones de autobuses y tren, y centros religiosos, como la catedral del Santiago. Además, ha especificado que se ha reforzado la vigilancia en la frontera con Portugal.

Sobre el error que identificó al pontevedrés Alberto Pardo como una de las víctimas de los atentados, Coello ha apuntado como motivo la aparición en la sala Bataclán del DNI del joven. Al parecer, el joven que fue dado por muerto y que ayer se puso en contacto con su familia, había perdido su documentación en 2012.

Se intensifican los controles

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado hoy que "se van a intensificar las medidas de control" en la comunidad, sobre todo en lugares de gran concentración de personas como la Catedral de Santiago y otras ciudades, tras los atentados de París el pasado viernes.

"Trabajaremos entre todos para garantizar la seguridad de todos los gallegos, de los españoles y de los europeos", ha subrayado Villanueva en declaraciones a los periodistas recogidas por EFE tras guardar un minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno, con sede en A Coruña, en "recuerdo de las víctimas y en solidaridad con las familias y el pueblo francés".

"Es un acto de homenaje en el que todos debemos estar unidos, trabajar juntos para que estos sucesos no se vuelvan a producir", ha subrayado el delegado del Gobierno en Galicia, que no obstante ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a la población.

Junto a un centenar de personas, entre ellas el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el general de división Francisco Javier Abajo Merino, militares, policías y guardias civiles, así como personal de la Delegación y otros ciudadanos, Villanueva ha recordado que el nivel de alerta del país ya era de 4 sobre 5, "muy alto", antes de los ataques en París.

Pese a ello se intensificarán, ha dicho, los controles por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales en puertos, aeropuertos, medios y vías de transporte, en definitiva, en lugares donde se concentre mucha gente porque "el objetivo puede ser cualquiera", desde una sala de fiestas a una playa, ha ejemplificado.

La Catedral de Santiago será uno de esos lugares de especial protección porque en ella se produce una gran concentración "ya no solo de ciudadanos españoles, sino extranjeros", por lo que "será objetivo de especial vigilancia, como lo era hasta este momento", ha abundado Villanueva.

Preguntado por la confusión acerca del fallecimiento en estos atentados de París de un joven de Pontevedra, Villanueva se ha referido a la finalidad de "dar mayor rapidez" al proceso de identificación de las víctimas y ha apuntado como una de las hipótesis la pérdida de la documentación del gallego en 2012.

En todo caso, ha lamentado y pedido disculpas por esta confusión y el "trastorno" ocasionado a los familiares del joven pontevedrés y ha dicho que, tras hablar con ellos ayer por la tarde, la "alegría es más grande que la confusión que se pudo producir".