Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Besteiro: "Quiero ser candidato a la Xunta y mi imputación no puede prolongarse más"

"Muchos ciudadanos, igual que mi abogado, piensan que la juez no quiere reconocer un error y se está cargando a un candidato"

Cuatro meses lleva imputado el secretario xeral del PSdeG en el caso Garañón por su etapa como edil de Urbanismo en Lugo, y al líder socialista se le hacen eternos. Defiende su inocencia y exige celeridad a la juez, no sin dejar de mostrar cierto malestar. Besteiro quiere despejar su futuro y sin lastres e incertidumbres seguir perflando su alternativa al PPdeG en Galicia. Los tiempos de la justicia y los de la política son diferentes, pero confía en ser desimputado a tiempo para ser candidato a la Xunta.

El secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, durante la entrevista // R. G.

-¿Puede ser alternativa al PPdeG un partido con un candidato imputado?

-Plantea una hipótesis de futuro que yo no barajo. No tengo miedo al reproche penal porque tengo la conciencia tranquila. Esto no puede alargarse mucho en el tiempo y yo siempre he defendido una Justicia rápida, efectiva y clara.

-Pero usted sabe que la Justicia es lenta y que la juez Pilar de Lara se toma las cosas con calma y tiene imputados que llevan años así ...

-No voy a prejuzgar. En este mundo está bien corregir posiciones. Si no hay reproche penal, la situación no puede prolongarse y quien lo haga tendrá que dar explicaciones. Y mientras hago lo que tengo que hacer, trabajar para que mi partido tenga mucha presencia, y construir ese modelo de cambio.

-¿Mantiene su disposición a ser cabeza de cartel dele PSdeG en las elecciones autonómicas de 2016?

-Totalmente. Lo digo alto y claro. Quiero ser el candidato.

-¿No tiene plan B por si se mantiene la imputación?

-Los planes se operan cuando las hipótesis pasan a ser realidad y si eso es así verá usted si hay un plan B, pero como no contemplo esa opción no tengo que pensar en un plan B.

-¿Nadie se lo ha pedido en el PSdeG?

-No. Fui al Comité Nacional del PSdeG, el máximo órgano entre congresos, y no hubo una voz en contra. El secretario xeral tiene que ser responsable y lo será, y para 2016 queda mucho tiempo.

-No tanto. ¿Y si Feijóo adelanta las elecciones?

-¿Un presidente que acaba de renovar su gobierno, y hacerse una enmienda a la totalidad a siete años de políticas? No sería creíble.

-Con el Código Ético del PSOE en la mano, usted puede ser cabeza de cartel y estar imputado. ¿Contempla esta opción?

-No. Barajo la opción de no estar imputado. Tengo la conciencia tranquila. Feijoo no despejó dudas sobre sus amistades, y se le mojaron los papeles, pero a mí no. Yo soy libre, no tengo miedo al futuro y lo afronto con responsabilidad.

-¿Se siente indefenso?

-No. Nunca usé la imputación como un arma política. Solo pido que la Justicia actué como tal y con rapidez. Presenté un recurso hace tres meses y espero respuesta. Que se acepte o no, pero que se me conteste.

-Su defensa ha llegado a declarar que la juez Pilar de Lara le mantiene la imputación porque no quiere reconocer un error y que se está cargando al candidato antes de que lo sea. ¿Lo comparte?

-Mi abogado expresa lo que piensan muchos ciudadanos.

-¿Y usted también lo piensa?

-La cuestión no es lo que yo opine. Esa percepción está extendida en la sociedad y yo no la creé. Cuando hay un recurso desde hace tres meses y no se contesta ? No se pueden admitir dilaciones indebidas. A partir de ahí las conexiones entre Justicia y política, no debo valorarlas yo, pero es una percepción extendida entre la ciudadanía y por algo será.

-¿Es cierta esa percepción para usted?

-Llevo tres meses esperando una respuesta a un recurso y nadie está por encima de la ley.

-¿Incluidos los jueces, quiere decir?

-Totalmente.

-¿Sabe que no hay banquillo en el PSdeG en caso de que usted siga imputado?

-El PSOE es un partido centenario. Hubo, hay y habrá banquillo siempre.

-¿La responsabilidad a la que alude siempre que se aborda su imputación es la que le obliga a mantenerse en el cargo porque no tiene relevo claro?

-Este partido es un partido con capacidad de renovación. Yo no soy el partido socialista, y no tengo sentido patrimonialista. Yo no pienso o yo o el desastre.

-¿Está el PSdeG en condiciones de ser alternativa o las Mareas le comen el terreno?

-El cambio en Galicia es posible y lo lógico es que lo protagonice el PSdeG. No lo digo yo, lo dijeron los ciudadanos en las elecciones municipales. El PP sufrió un varapalo sin precedentes. En la provincia de A Coruña fue desalojado de las urbes y la Diputación. En Pontevedra, el PSOE por primera vez preside la Diputación, el 80% de los lucenses están gobernados por alcaldes socialistas y en Ourense el PP perdió el 20% de los votos.

-¿Y ustedes se han visto relegados a tercera fuerza en A Coruña, Santiago, Ferrol, ...?

-Lo que me cuenta está focalizado en la provincia de A Coruña, pero hay que recordar que Galicia es una de las 4 comunidades donde el PSOE mantiene o sube porcentaje de votos. Subimos un punto. La posición de centralidad permite al PSOE que la alternativa pivote entorno a él. Tenemos más capacidad de tender puentes. Somos capaces de acuerdos de gobierno con el BNG y puntualmente con las Mareas y pactamos con el PP la renovación de las instituciones.

-¿Por qué el votante progresista debería apostar por el PSdeG y no por las Mareas u otras fuerzas alternativas?

-La magia de las Mareas se está acabando. Veremos si son capaces de gobernar y no ofrecer solo una política de gestos, ... hay que darles un plazo razonable. El PSdeG en cambio tiene modelos contrastados de gobierno y un claro ejemplo es Vigo.

-Los socialistas siempre han necesitado de acuerdos para gobernar en Galicia, ¿cómo van a hacer creíble la alternativa si en la Diputación de Lugo les cuesta formar gobierno con el BNG y en A Coruña las Mareas y el PSOE parecen incapaces de entenderse?

-El cambio que se va a producir en Galicia en 2016 vendrá por una mala política del PP pero también por el éxito y la credibilidad que demos a los gobiernos de coalición o a los gobiernos en minoría con apoyos. La credibilidad se gana con una acción de gobierno reformista y con las actitudes del día a día. Lo importante es coincidir en el programa de gobierno.Sobre los casos que cita, en A Coruña la Marea no tiene mayoría absoluta, así que tiene que negociar y en Lugo, le resto gravedad porque PSdeG y BNG están de acuerdo en lo importante: el programa de gobierno.

-¿Debe gobernar en España la lista más votada?

-Las mayorías se conforman en el Parlamento. España no es un país presidencialista. Veremos qué dice el Parlamento.

-¿No comparte el criterio de Susana Díaz?

-Hay que conformar Gobierno y que ese Gobierno pueda llevar a cabo sus políticas, si no generas una dinánima obstruccionista y poco constructiva.

-¿Con quién prefiere un pacto, con Podemos o Ciudadanos?

-Podemos, que está perdiendo la magia, tendrá que abandonar posiciones radicales, y Ciudadanos, corregir sus déficits sociales.

-¿Por qué Laura Seara y Taboada no podían ser los cabezas de cartel en Ourense?

-Si coge la hemerotecas comprobará que en 2011 el debate en Ourense era porque no iba Elena Espinosa si tenía más votos que Seara.

-¿Vetó usted a Seara, como sostiene ella?

-En absoluto. Entiendo que uno tenga aspiraciones, pero esto no puede empañar la acción de un partido. Me parece poco productivo entrar en cuestiones personales. Podía ser una gran diputada y lo fue, pero un partido se mueve con más criterios, de renovación, de cambio, ... al conformar las listas.

-¿No teme la venganza de los pachistas?

-Ahora todos tenemos que trabajar para que Pedro Sánchez sea el presidente. Quien esté a otra cosa que se baje del barco.Esto no se mueve por venganzas.

-La política es como la vida ...

-A dos meses de las elecciones, el PSOE tiene un líder indiscutible, listas cerradas y está discutiendo el programa electoral. Y en Galicia con el hito histórico de que sus cuatro cabezas de cartel serán mujeres ¿Donde están el resto de los partidos?

"Feijóo promete crear el 10% del empleo que destruyó"

  • -El PSdeG criticaba los presupuestos de la Xunta por los ajustes y ahora que bajan los impuestos también ... -El problema del Presupuesto de la Xunta para 2016 es que no es creíble. El PPdeG no cumple sus presupuestos. Son papel mojado. Plantea una rebaja fiscal, pero ya veremos su trascendencia, porque 250.000 gallegos no tienen problemas para pagar impuestos porque no tienen trabajo.Feijóo promete crear en 2016 el 10% del empleo que destruyó en sus años en la Xunta .-Feijóo anuncia una rebaja en el impuesto de sucesiones y en el PSOE estudian subirlo ... -La primera y más importante reducción del impuesto de sucesiones la hizo Touriño. Desde entonces el 90% no tiene que pagar. Es una medida cosmética que no cambia la vida de las personas. Igual que el resto.

Compartir el artículo

stats