El Grupo Parlamentario del BNG ha pedido este viernes en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" por el "fiasco" del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, al tiempo que ofrece "alternativas" frente a "un gobierno en declive y decadencia".

Así lo ha manifestado la parlamentaria del Bloque Ana Pontón en su turno de defensa de las 40 propuestas de resolución que su grupo ha presentado en la Cámara basadas en la petición de una comisión de investigación por la "chapuza" del HAC y que la empresa concesionaria se haga cargo de las deficiencias que presenta el hospital; en la defensa del sector lácteo gallego; y en la política energética. "Defendemos medidas de futuro", ha subrayado.

En este sentido, la parlamentaria nacionalista ha asegurado que el nuevo hospital de Vigo "es un gran fiasco y la segunda gran mentira de Feijóo", haciendo referencia como primera a la garantía de Hemodinámica las 24 horas y otros servicios en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Pontón ha considerado que la "chapuza" del HAC "no termina con el cese forzado de Mosquera", por lo que exige explicaciones por un "traslado temerario, inseguro y desastroso". Tras criticar los recortes y problemas del nuevo hospital, la diputada ha defendido entre las propuestas del BNG la petición de una comisión de investigación para conocer con "transparencia y verdad" la situación del centro; inventariar las deficiencias y que su arreglo lo cubra la concesionaria, así como que revierta la privatización.

Entre los "asuntos clave" apuntados, el Bloque ha incluido el lácteo, sobre el que Pontón ha asegurado que "el gobierno de Feijóo hizo dejación de funciones" y "sólo dice amén a todo lo que diga el Estado". "Lo único que hizo fue deshacer", ha apostillado, para reclamar una "remuneración justa por la leche" y una comisión de seguimiento de los acuerdos en este ámbito.

Tercer pilar

Como "tercer pilar" ha situado la política energética, para criticar los "graves errores en esta materia" y lamentar que "se penalice el autoconsumo". Por ello, el BNG pide la eliminación del impuesto al sol y una tarifa eléctrica gallega, entre otras "medidas de futuro"; además de un plan de empleo que "apueste por producir", una ley gallega de I+D+i y apoyo para el sector naval frente a las "mentiras y falsas promesas".

Pontón ha hecho también hincapié en reclamaciones para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois "porque la justicia sólo se puede construir a través de la verdad"; al tiempo que ha reivindicado el término "feminicidio" en el ámbito de la violencia de género; y "capacidad de decidir" para Galicia "para tener una banca gallega.

Por su parte, las dos diputadas del Grupo Mixto, que han elaborado cada una 20 iniciativas, han defendido "medidas en positivo", según ha resaltado Carme Iglesias, que esperan que "no queden en papel mojado". Mientras, Consuelo Martínez ha asegurado que "muchas" de sus propuestas "tienen coste cero" y "defienden los intereses de la mayoría social".