Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMPLEO JUVENIL

Ni empleo, ni formación

Desde su puesta en marcha en julio de 2014 sólo el 6% de los 'ninis' gallegos, unos 5.400 jóvenes, se apuntaron al plan de formación del Gobierno

Jóvenes en un curso de automoción. // FDV

Solo 5.400 jóvenes gallegos se han inscrito hasta la fecha en el Plan de Garantía Juvenil que hace más de un año puso en marcha el Gobierno, con la colaboración de las comunidades, con el objetivo de reducir la preocupante cifra de ninis -que ni estudian ni trabajan- con la que cuenta España. El objetivo de este programa es ofrecer a estos jóvenes, de entre 16 y 30 años, una oferta de formación, un empleo o un contrato de aprendiz o prácticas en un plazo de cuatro meses. Para ello, sin embargo, es obligatorio registrarse online.Y en Galicia solo se han apuntado de momento el 6 por ciento de todos los jóvenes gallegos que, según las estadísticas del Consejo de la Juventud, ni tienen trabajo ni cursan estudios.

En España se han inscrito 110.000 ninis cuando el Ministerio de Trabajo calcula que los posibles beneficiarios se elevan a 1,4 millones, es decir solo el 7,8 por ciento están registrados. El Gobierno es consciente de que se trata de una cifra todavía baja y por eso ha reforzado la colaboración con las comunidades autónomas para tratar de localizar a los jóvenes que cumplen los requisitos e inscribirlos en el programa. Además, según explica la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social, Carmen Casero, se han firmado convenios con las cámaras de comercio y el Injuve para dar a conocer este mecanismo.

Con una tasa de paro juvenil que ronda el 50 por ciento en España -en Galicia se sitúa en el 45,7 por ciento- y un aumento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el Gobierno español decidió imitar la iniciativa europea de la garantía juvenil, que ya se desarrolla con éxito en otros países como Suiza. El programa se financiará con 1.887 millones de euros que saldrán del Fondo Social Europeo. La Consellería de Traballo dispone de 48,8 millones de euros, 19 de ellos son para 2015 y el resto para el próximo año.

En Galicia, según los datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud hay 342.212 jóvenes de entre 16 y 29 años, de los cuales 113.813 ya están trabajando y 139.635 todavía están estudiando. Esto significa que hay 88.764 ninis en la comunidad gallega, lo que supone que uno de cada cuatro jóvenes ni se forma ni tiene empleo. Todos ellos podrían ser beneficiarios del Plan da Garantía Juvenil puesto que los requisitos son llevar al menos un mes sin trabajo, "no haber recibido acciones educativas" cuatro meses antes ni cursos de formación en los treinta días anteriores. En un principio solo podían beneficiarse del programa los jóvenes de menos de 25 años, pero este verano a petición de las comunidades el Gobierno amplió la franja de edad hasta los 30 años.

Y el proceso de inscripción es simple: se puede hacer telemáticamente, a través de un portal web habilitado por la Xunta. Este fichero se activó el mes de julio de 2014 y, de momento, en Galicia solo constan apuntados 5.400 jóvenes. Desde la Xunta aclaran, sin embargo, que no fue hasta principios de este año cuando pactaron el paquete de medidas con los agentes sociales y empezaron a dar impulso al programa.

Para cumplir con el propósito de dar formación o un empleo a los ninis, la Consellería de Traballo incorporará a 56 orientadores para el Servicio Público de Empleo de Galicia para dar una atención específica a este colectivo. Se organizarán también talleres de empleo y se pondrá en marcha un programa de adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro en el que la Xunta financiará la totalidad de los costes salariales.

Otra de las medidas consiste en mejorar la cualificación de estos jóvenes con cursos en tecnología o idiomas. También se posibilitará que aquellos ninis que abandonaran sus estudios en su día puedan volver a retomarlos.

Habrá también subvenciones para financiar becas en empresas, incentivos a la contratación, ayudas al establecimiento como autónomos y para incorporarse a cooperativas.

Ayudas de 200 euros mensuales por emplear a jóvenes y 7.000 euros si el contrato es indefinido

  • La Consellería de Traballo ha abierto ya varias líneas de ayuda para incentivar la contratación de los ninis gallegos. En agosto se publicaron tres convocatorias de subvenciones, que siguen el guión marcado por el plan estatal de Garantía Juvenil. Así, las empresas que hagan un contrato temporal a alguno de los 5.400 jóvenes inscritos se beneficiarán de una bonificación mensual de 200 euros durante los seis primeros meses, una cantidad que se elevará en 50 euros si se trata de firmas de sectores estratégicos -energías renovables, vehículo verde, preservación ambiental, atención a la tercera edad, dependencia, TIC, audiovisual y cultura, biotecnología, tecnologías mecánicas y robotización-. Si el contrato se prolonga más de seis meses la bonificación subirá a 300 euros mensuales.Las prácticas se incentivarán con una subvención de 3.600 euros por cada joven, una cifra que se elevará hasta los 4.200 en las empresas pertenecientes a sectores estratégicos.Si además la empresa termina convirtiendo el contrato temporal en indefinido recibirá una ayuda de hasta 3.700 euros.Otra línea de subvenciones está destinada a promover la contratación inicial indefinida de personas jóvenes. Para ello las empresas recibirán un incentivo de 7.000 euros que podrá incrementarse hasta los 8.200 para los sectores considerados prioritarios.Uno de los objetivos es favorecer el autoempleo de los jóvenes y para ello se dará una ayuda de 1.200 euros a aquellos gallegos inscritos en el Plan de Garantía Juvenil que deseen iniciar una actividad empresarial o profesional por cuenta propia.

Compartir el artículo

stats