La tractorada sigue colapsando Santiago de Compostela. Pasadas las 19:00 horas más de 4.000 tractores subían por la rúa do Hórreo para rodear la sede de la Xunta en San Caetano, un objetivo que lograron sobre las 20:00 horas. Los ganaderos esperan reunirse mañana jueves con Núñez Feijóo "sí o sí". El Concello compostelano informaba que los vehículos bloquean el centro de la capital gallega, por lo que se recomienda no circular por el corazón santiagués.

La llegada de los primeros tractores hasta el complejo administrativo de la Xunta ha provocado tensiones entre los ganaderos y los policías, que se colocaron frente a las máquinas para impedir su avance. En ese momento los vehículos agrarios hicieron sonar sus bocinas y hubo lanzamiento de petardos antes que varios protestantes se acercasen a conversar con los agentes. El momento más conflictivo se produjo cuando la llegada de un tractor con remolque motivó que un policía se subiese a la máquina, abriese la puerta y diese un manotazo en el hombro al conductor. El dueño de esre vehículo, Andrés, explicó a Europa Press que el agente le acusó de haberle "pisado el pie" con una rueda, algo que desconoce si ocurrió, pero que, en todo caso, fue totalmente fortuito.

Más allá de este hecho puntual, los tractores rodeaban a última hora de la tarde la sede de la Xunta llegados de distintos puntos de la ciudad. Las únicas excepciones a ese cerco fueron la avenida Rodríguez de Viguri y la parte final de la calle de San Caetano. Aunque en un primer momento los ganaderos habían pedido situarse en la explanada ante la puerta principal del edificio, en la calle Otero Pedrayo, tras negociar con los agentes accedieron a ocupar uno de los carriles de la calle de San Caetano.

En su tránsito hasta este punto procedentes de otras zonas de la ciudad y, concretamente, a su paso por la Plaza de Galicia, los ganaderos recibieron los aplausos de varios compostelanos. Entre los presentes en San Caetano se encontraba, entre otros, el alcalde de Mazaricos (A Coruña), Juan José Blanco (BNG), muy activo en la protesta.

Minutos antes, los ganaderos han realizado en la tarde de este martes en Santiago una quema simbólica de diversos productos lácteos --quesos, yogures y cartones de leche-- procedentes de Alemania y Francia, al tiempo que han prendido fuego a las banderas de ambos países.

Esta quema de productos ha tenido lugar en una asamblea en el medio de la Avenida de Lugo en torno a las 18,00 horas, en el marco de las protestas que protagoniza el sector en Santiago contra los bajos precios de la leche.

Durante esta reunión, los ganaderos han acordado reforzar con 50 tractores el bloqueo que mantienen ante la sede logística de Día, en Mercagalicia, en el Polígono del Tambre de la capital gallega, donde se desplegó este martes un amplio operativo policial.

Para ello, la asamblea ha demandado que los participantes en la movilización desplacen los vehículos agrarios que todavía permanecen en la explanada de Salgueiriños.

Mantener la protesta hasta el jueves

Una asamblea formada por unos 500 ganaderos ha decidido a última hora de la tarde de este lunes en Santiago de Compostela dejar hasta el jueves próximo los tractores en la Avenida de Lugo, una de las principales vías de circulación de la ciudad, y cuyos cuatro carriles llevan cortados desde las siete de la tarde e intentarán rodear la sede de la Xunta.

Además, los ganaderos acordaron ayer intentar rodear con otros tractores que están en otros puntos de la ciudad, principalmente en la explanada de Salgueiriños, al norte de la ciudad, el complejo administrativo de San Caetano, sede del Gobierno gallego, así como tres áreas comerciales en las que hay empresas de distribución láctea.

En principio los ganaderos tenían pensado rodear la ciudad con sus tractores en un recorrido de unos diez kilómetros y concentrarse después en la explanada de Salgueiriños.

Sin embargo, tras más de cinco horas de marcha y antes de llegar a su destino han decidido parar y bloquear la Avenida de Lugo durante toda la noche.

Ganaderos participantes en la marcha han indicado a Efe que negociarán con el Ayuntamiento dejar libre uno de los carriles para casos de emergencia, ambulancias y similares.

Delante de los centros de distribución tienen previsto hacer hoy asambleas informativas para exponer a los posibles clientes las demandas del sector, que pasan principalmente por subir el precio que reciben por la leche origen, ya que están produciendo por debajo de coste, y por que se les garantice la recogida de su producto.

También han acordado pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.