30 de julio de 2015
30.07.2015

El Sergas administrará la vacuna de la varicela a bebés a partir de 2016

Sanidade compaginará el nuevo modelo con la inyección que se pone en la actualidad a los 12 años - El Ejecutivo gallego estima un gasto añadido de 400.000 euros

30.07.2015 | 02:04

Se acabaron las peregrinaciones de los padres gallegos a farmacias portuguesas para adquirir la vacuna de la varicela con la que poder inmunizar a sus pequeños, si así lo deseaban, antes de los doce años. Si hasta ahora en Galicia la inyección se ponía a esa edad y solo a aquellos niños que no habían sufrido todavía la enfermedad, a partir de enero de 2016, si las previsiones de la Consellería de Sanidade se cumplen, Galicia comenzará a administrar la vacuna de la varicela en los bebés, con una primera dosis entre los 12 y los 15 meses de edad y una segunda entre los 3 y 4 años.

Así lo acordaron ayer las comunidades y el Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y así lo refrendó también la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, a este diario, explicando que la Xunta intentará que los bebés se beneficien de la aplicación precoz de la inmunización contra la varicela, como demandaban los expertos de la Asociación Nacional de Pediatría, "lo antes posible". "Manejamos como fecha enero de 2016, porque ahora tenemos que cambiar el calendario y garantizar que vamos a tener todas las vacunas", explicó.

Si el impacto para los presupuestos del año que viene, fecha que se ha puesto como referencia para su implantación en todo el país, rondará en todo el Sistema Nacional de Salud los seis millones de euros y lo previsto para el siguiente (cuando se estén dando ya las dos dosis) son 14,5 millones, el Sergas calcula que en Galicia poner la inyección a los bebés implicará "400.000 euros a mayores de lo que ya gastamos", según explicó Mosquera.

La conselleira señala que esta cantidad contempla las nuevas incorporaciones. Porque en Galicia, al tiempo, explica, se va a seguir vacunando a los niños que tengan 12 años y no hayan sufrido la patología, como ahora. La inyección que se pone a los 12 años se mantendrá hasta que se incorpore "toda la cohorte" de edades que no hayan recibido la nueva vacuna durante el primer año de vida.

Tras un Consejo Interterritorial que Mosquera definió como "de gran debate", aseguró que "la incorporación al calendario vacunal de la varicela en los primeros meses y años de vida" fue "uno de los acuerdos más importantes". Así, subrayó, "se conseguirá una cobertura superior al 95%, como querían los pediatras".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, destacó que este acuerdo "refuerza el calendario vacunal", que ahora "es más común de lo que era antes". Frente a las reticencias de algunas comunidades gobernadas por el PSOE, según recoge Efe, el ministro defendió que es una demanda social con fundamento y que así los 425.000 niños que nacen cada año en España serán vacunados, lo que va a "mejorar mucho" su protección. Además, se acabará, dijo, con la "situación de inequidad" que se producía, puesto que las familias que podían pagar 70 euros viajaban a Portugal o Andorra para comprarla, "y no todo el mundo se lo podía permitir". Añadió que en el encuentro no se trató la posibilidad de que la vacuna vuelva a venderse en farmacias.

En el Consejo se abordó, según Mosquera, la situación de los pacientes de hepatitis C, para cuyo tratamiento, subrayó, "no hay ningún problema en Galicia". "Están siendo tratados según su prescripción", recalcó, "sin ningún tipo de problema". En relación a la asistencia universal, un asunto que también se trató, garantizó que "todos los ciudadanos gallegos tienen la atención sanitaria que necesitan y en el momento en que la necesitan". No obstante, ve "lógico" que "todas" las comunidades "estemos haciendo lo mismo". Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en la atención a los "sin papeles".

Mosquera también destacó que el Gobierno tiene "muy avanzado" el real decreto de gestión clínica (que permite a equipos sanitarios gestionar sus presupuestos) y que va en la línea del gallego, que ha sido contestado por sindicatos médicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia