El presidente del Consello Galego de Enfermería, Sergio Quintairos, ha reclamado a la Consellería de Sanidade que aclare si va a permitir que la vacuna de la gripe se administre en las oficinas de farmacia. La propia titular del departamento autonómico, Rocío Mosquera, ya reconoció que la Xunta estudiaba desde el punto de vista jurídico la posibilidad de que en las boticas se proporcione la vacuna, una propuesta "jurídicamente novedosa" presentada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra pero no exenta de problemas. "Legalmente tenemos serias dificultades porque no está contemplado que los farmacéuticos puedan poner la inyección", admite Mosquera.

Quintairos se ha dirigido mediante carta a la conselleira de Sanidade para que aclare si la Xunta va a permitir que las farmacias apliquen in situ la vacuna, reivindicando de paso "las competencias profesionales que los enfermeros tienen atribuidas en este campo", en alusión a que la ley solo permite que los médicos o los enfermeros sean los responsables de inyectar cualquier medicamento por vía intramuscular.

Así, el Consello Galego de Enfermería pide a la Xunta que en el caso de introducir esta "novedad", detalle "el procedimiento y la forma de llevarlos a cabo" a través de los profesionales de las farmacias.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ya mostró también su rechazo a la propuesta enviada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia al Sergas.