Galicia perdería hasta 1.100 millones de euros si Cataluña se independiza, el equivalente al presupuesto en materia de educación en la comunidad autónoma. Así lo refleja un estudio sobre "Los Cambios en el Modelo Territorial: Su impacto Fiscal en Galicia", elaborado por el Foro Económico de Galicia. Según los autores del informe, la independencia de los catalanes tendría un impacto sobre el PIB gallego de cerca del tres por ciento.

En este estudio, los economistas Santiago Lago Peñas y Xaquín Fernández Leiceaga analizan cuatro escenarios posibles que se abren con las reivindicaciones soberanistas de Cataluña. Si finalmente se consuma la independencia, el Estado perdería 11.200 millones de euros y en Galicia se reduciría el gasto público entre un tres y un cinco por ciento.

Si Cataluña opta por un modelo de concierto económico como el vasco o el navarro, el impacto sobre la comunidad gallega sería un 30 por ciento inferior, es decir, Galicia dejaría de recibir entre 560 y 784 millones de euros.

El tercer escenario que barajan los economistas de este estudio sería un pacto fiscal pero dentro del sistema autonómico. Esto significaría que los tributos cedidos a Cataluña pasaría a ser propios y no entrarían en el sistema de nivelación entre comunidades. Para Galicia la pérdida fiscal se limitaría a 55 millones de euros.

Si se ampliara este pacto fiscal de mínimos a otras comunidades como Madrid y Baleares, las cuentas de la comunidad gallega sufrirían más puesto que se quedaría sin 400 millones de euros.