El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, ha asegurado hoy que su partido no apoyará al socialista Manuel Martínez para la presidencia de la Diputación de Lugo mientras siga "imputado", por lo que ha pedido a la dirección del PSdeG que asuma su "responsabilidad" y elija otro candidato.

"No se puede proponer a un candidato que tiene en este momento una imputación, por eso el BNG espera que el Partido Socialista ofrezca otro candidato que pueda ser apoyado para la Diputación de Lugo. Los responsables políticos tienen que pasar todos los parámetros de limpieza que se le exigen", ha señalado Vence.

En un descanso de la reunión de su Consello Nacional, el portavoz nacionalista ha reiterado que su partido "únicamente" formará o apoyará gobiernos que estén "libres" de cualquier imputación.

Asimismo, el portavoz nacionalista también ha criticado "el acuerdo de tapadillo" que han realizado el PSdeG y el PPdeG en las últimas semanas para la renovación de los cargos que dependen del Parlamento Galego, como el Valedor do Pobo, el Consello de Contas o el Consello Consultivo.

"Los demás grupos parlamentarios no hemos tenido ni arte ni parte ni oportunidad de dar nuestra opinión. Este acuerdo se lo han comido y guisado el PSOE y el PP, superando las líneas rojas establecidas a espaldas del Parlamento. Por eso exigimos que esto sea debatido por todas las fuerzas representadas en el Parlamento", ha apuntado.

Vence ha desvelado que el Consello Nacional del BNG ha refrendado "por unanimidad" los acuerdos de gobierno que han permitido a los nacionalistas "gobernar o cogobernar" en 45 ayuntamientos gallegos, de los cuales en 30 ocupan la alcaldía.

El máximo órgano entre asambleas del BNG también ha aprobado las "líneas programáticas" para negociar un acuerdo de gobierno en las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra con las demás fuerzas políticas, pero especialmente con el PSdeG.

No obstante, ha recordado que su partido sigue defendiendo la "desaparición" de los entes provinciales, pero ha aseverado que, mientras eso no sea posible, lucharán por llevar a cabo "una transformación" de las mismas.

El portavoz del BNG ha explicado que esa transformación pasa por el "adelgazamiento" de su estructura y de sus funciones, así como por una "trasferencia" de competencias a la Xunta de Galicia y a los Ayuntamientos.

El documento aprobado también recoge la necesidad de "democratizar el funcionamiento de las Diputaciones para introducir transparencia".

Un objetivo que calificó de "fundamental" es "velar por la limpieza de la gestión realizada en el pasado, y desde luego destapar todos los casos de mal uso de los recursos públicos y denunciar los casos de corrupción que se puedan detectar en la gestión de las Diputaciones realizada por el Partido Popular", ha advertido.

Finalmente, Vence se ha mostrado convencido de que el Consello Nacional respaldará la decisión de las Asambleas Abertas de concurrir a las elecciones generales formando parte de una "candidatura nacional de unidad galega", aunque la votación todavía no se había realizado en el momento de su comparecencia.

"Trabajaremos para recoger el sentir de toda la ciudadanía que quiere que Galicia tenga voz propia en Madrid, con una candidatura que defienda los intereses de Galicia por encima de todo", ha destacado el portavoz del BNG.