Una filtración ha dado a conocer este martes el programa de mínimos alcanzado entre las organizaciones Ferrol en Común (FeC) y PSOE para gobernar la ciudad de Ferrol, que consta de 75 puntos y recoge la renegociación del convenio de Defensa y de saneamiento de la ría.

El documento consta de un preámbulo en el que se recoge y explica la situación actual de la localidad, según ambos partidos, y los objetivos marcados para los próximos cuatro años, y donde la recuperación del empleo, de los servicios sociales, la participación ciudadana o la memoria histórica son sus ejes fundamentales.

En cuanto al documento, este consta de 75 puntos, repartidos en diversas áreas, como ética, transparencia y participación ciudadana; empleo y desarrollo económico; bienestar social, lucha contra la pobreza e igualdad; urbanismo, movilidad y servicios; educación, deporte, cultura y patrimonio, además de normalización lingüística.

Además, se incluye en un anexo, con diez puntos, acciones políticas sobre competencias no municipales, como son la coordinación con el vecino municipio coruñés de Narón, "para aprovechar sinergias en beneficio mutuo", así como el impulso de la Mancomunidad o el apoyo y la demanda para la construcción de un dique flotante para los astilleros de Navantia.

También se plasma en dicho documento la renegociación del convenio con el Ministerio de Defensa, ya aprobado, la revisión de los convenios para el saneamiento de la ría, así como la defensa de la opción norte para la construcción del enlace ferroviario del puerto exterior de Caneliñas y la utilización del antiguo muelle carbonero, hoy en desuso, en el puerto interior, "para uso público".

"No le doy importancia a este documento, porque no lo reconozco, y el único válido es el que se va a presentar este jueves en la asamblea de Ferrol en Común", ha manifestado el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, sobre lo filtrado.

"Faltan dos días"

De todas maneras, el regidor también ha destacado "que faltan dos días, tampoco es mucho tiempo, y el programa concreto, que es lo más importante, ya se dio a conocer, a través de una filtración anónima, la ciudadanía ya podrá tener conocimiento de él". "Pero por respecto a la asamblea de Ferrol en Común, no voy a hacer ninguna valoración", ha abundado.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo, que será nombrada primer teniente de alcalde, ha lamentado "esta filtración". "Porque este acuerdo se iba a hacer público por Jorge Suárez y yo misma", ha sostenido, tras la asamblea de Ferrol en Común, reseñando que "el documento filtrado es el primer borrador, que tiene algunas modificaciones, pero el núcleo central de los acuerdos están", ha aseverado la líder del PSOE en Ferrol.

Continúan las visitas

Tanto Jorge Suárez como Beatriz Sestayo han continuado este martes las visitas a diferentes dependencias del Ayuntamiento de Ferrol. Así, han visitado el edificio que alberga el área de Benestar Social, en la calle Sánchez Barcaiztegui, y de Urbanismo, en la calle María.

También el regidor de FeC ha puesto en marcha en esta jornada una de sus promesas, al permitir que todos los días, de 13,00 a 14,30 horas, los ciudadanos puedan acudir a su despacho, sin cita previa, para trasladarle sus problemas, quejas o sugerencias.

Socorrismo

Además, Jorge Suárez está negociando personalmente la puesta en marcha del servicio de socorrismo en los arenales ferrolanos, que tiene que estar operativo el próximo 1 de julio.

El regidor se ha reunido con responsables de la empresa Tragsatec, del grupo público Tragsa. "Estamos limando diferencias para poder llegar a un acuerdo económico, con un salario digno para los socorristas y cubriendo el servicio hasta el 15 de septiembre", ha afirmado, confiando en que estos días quede solucionado este asunto.

El presupuesto previsto, realizado por el anterior gobierno municipal, del Partido Popular, "es de 250.000 euros, que es imposible de cumplir, al aumentar la duración del contrato y la mejora de los salarios". "Pensamos que merece la pena", ha abundado.

Fiestas de verano

Por otra parte, la organización de las fiestas de verano de Ferrol le han sido encomendadas a Beatriz Sestayo, que ha destacado que "no existía nada gestionado" y que por las fechas actuales es "imposible hacer un concurso público para que todo el mundo pueda participar y ofertar".

La socialista ha destacado que trabaja con la premisa de centrar las iniciativas en los diez últimos días del mes de agosto "con actividades para todos los públicos" y que se "dinamice socioeconómicamente la ciudad".

Sestayo también ha destacado que está haciendo las gestiones "con mucha prudencia". "Desconozco la parte económica para las mismas", ha reconocido, para añadir que espera poder llevar la animación "a todos los barrios".